Uno de los mayores entramados estos días es ¿quién sale más beneficiado por el fichaje de Ronaldo?. Todos los analistas económicos están de acuerdo en una cosa, que es un negocio perfecto. Se trata de un negocio redondo tanto para los objetivos a nivel deportivo del club, para los negocios del club y para el propio Cristiano. Como bien hemos comentado y analizado en esta página web, Ronaldo fue acusado de defraudar 14,7 millones a Hacienda mediante el desvío de dinero a paraísos fiscales (http://sportslaw.es/cristiano-ronaldo-y-hacienda-2/ y http://sportslaw.es/cristiano-ronaldo-y-hacienda/ ). En Italia tiene la posibilidad de pagar solamente 100.000 por todos los ingresos que genere en el extranjero.
Este nuevo decreto italiano fue aprobado por el anterior gobierno y entró en vigor en los presupuestos del año pasado. La nueva norma en vigor dice que “cualquier persona que traslade su residencia a este país puede pagar una tasa fija de 100.000 euros por las ganancias obtenidas en el exterior, independientemente del volumen”. La revista Forbes calcula que el pasado año, el astro portugués, consiguió unos ingresos de 80 millones de euros, de los cuales, gran parte eran de patrocinios internacionales. Un analista especializado del portal Calcio e Finanze, Matteo Spaziante, afirma que esta ley no se hizo pensando en los futbolistas si no en atraer grandes fortunas en general. Además, Matteo determina, que “resulta difícil determinar si unos ingresos son generados en el extranjero o si están ligados a una empresa de carácter nacional como es la Juventus, por lo que el Fisco italiano podría reclamar que los derechos de imagen se paguen de acuerdo a la tributación habitual”.
El salario neto del jugador será de 30 millones, es decir, de 55 millones brutos. Actualmente la legislación italiana determina que para unos ingresos de más de 500.000 euros anuales se debe tributar un 46% de IRPF. Aunque, hay que tener en cuenta que el nuevo Gobierno se ha comprometido a aplicar una ley que rebajaría las ganancias de mayor carácter a una tasa fija del 20%. De momento no se ha comenzado a debatir, pero, de ser así, el sueldo de CR7 podría llegar a los 44 millones de euros netos.
Las obligaciones de Ronaldo con Hacienda
Evidentemente, Ronaldo, no se escapará de las obligaciones que tiene pendientes con Hacienda en España, las cuales aún tiene que pagar. Pero, como podemos ver, tendrá un trato que le beneficiará de una forma
muy superior. Esta serie de grandes beneficios, y posibles grandes beneficios, en el caso de aprobarse la nueva ley aún no sometida a debate, llevan a pensar si en realidad Cristiano ha fichado por engrandecer su historia futbolística o si lo hace simplemente por motivos económicos.
Como es de esperar, Ronaldo tendrá una presentación por todo lo alto, así lo han afirmado tanto el club de Turín como la alcaldesa turinesa. Pero, como explicamos ayer en sportslaw.es no todo el mundo está contento con el fichaje de Ronaldo. Así ha quedado demostrado con la fábrica de Melfi, propiedad de la familia Agnelli, situada al sur de Italia. Dicha fábrica ha anunciado una huelga del 15 al 17 de julio. (http://sportslaw.es/la-repercusion-del-fichaje-de-ronaldo/ )
Deja una respuesta