Tras el análisis del Código Penal en lo relativo al caso Ronaldo que realizamos ayer hoy analizaremos en qué situación se encuentra.
Cristiano Ronaldo cada vez se encuentra más cerca de cerrar su caso con Hacienda. De momento el ariete del Real Madrid ha logrado llegar a un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid, mediante este acuerdo verbal el propio Ronaldo se declara culpable de cuatro delitos fiscales y acepta una pena de prisión de dos años, además del pago de una multa de 18,8 millones de euros. De esta forma el astro portugués reconoce cuatro delitos a los que corresponde dos años de prisión en total, 6 meses por cada uno.
Aun así, este pacto aún está pendiente de que la Agencia Tributaria de su visto bueno además de un pequeño detalle, que en la sentencia del presente caso las penas de prisión sean sustituidas por penas de multa, cuestión que será apoyada por el fiscal.
Hace unas semanas Ronaldo presentó una propuesta a la Fiscalía y esta respondió con una contrapropuesta, la cual fue aceptada por los abogados de Cristiano.
La Agencia Tributaria, que denunció al futbolista, es la que debe aceptar el acuerdo. En el caso de que Hacienda no aceptase los términos planteados por el jugador y la Fiscalía el acuerdo no servirá en absoluto.
El gran problema con este acuerdo es que Hacienda no está de acuerdo, ya que quiere que sea condenado a dos años de prisión, de forma que, aunque no ingrese en prisión debido a la suspensión de la condena cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo. De lo contrario la Agencia Tributaria recurriría a la vía administrativa en lugar de la penal, de forma que reclamaría una multa mucho más elevada.
Otro de los problemas a la hora de analizar el caso es que el pacto de Cristiano y la Fiscalía es meramente verbal, faltaría realizarlo por escrito en caso de que la otra negociación se concrete con la Abogacía del
Estado (que representa a la Agencia Tributaria). Está todo muy entrelazado y unido, ya que del futuro de este acuerdo depende el alcanzado con la Fiscalía, ya que, si Hacienda se negase a aceptarlo difícilmente el Ministerio Pública continuaría adelante con su acuerdo, teniendo presente que los dos acuerdos son muy similares.
Como ya hemos mencionado anteriormente el Ministerio Fiscal acusa a Ronaldo de cuatro delitos contra Hacienda, estos delitos fueron cometidos entre 2011 y 2014 y abarcan un fraude total tributario de 14.768.897 euros. En 2011 1,39 millones, en 2012 1,66, en 2013 3,20 y en 2014 8,5 millones de euros.
Pero, debemos saber, que el nuevo acuerdo con la Fiscalía disminuye el fraude de 14,7 a 5,7 millones de euros y el astro de Portugal debería pagar casi un total de 19 millones entre intereses y multas.
En el caso de que ambos acuerdos, el de la Fiscalía y el de la Agencia Tributaria, fuesen firmados se trasladarían al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón donde Ronaldo declaró el 31 de julio.
Desde sportslaw seguiremos analizando este caso tan actual y la aplicación del derecho penal en este caso. Os dejamos el enlace de la sustitución de penas de prisión por multas ya que esto es de grandísima relevancia para el caso http://sportslaw.es/cristiano-ronaldo-y-hacienda/
[…] acusado de defraudar 14,7 millones a Hacienda mediante el desvío de dinero a paraísos fiscales (http://sportslaw.es/cristiano-ronaldo-y-hacienda-2/ y http://sportslaw.es/cristiano-ronaldo-y-hacienda/ ). En Italia tiene la posibilidad de pagar […]