¿Qué son las reglas de elegibilidad de la FIFA?
La normativa de la FIFA sobre las reglas de elegibilidad para las selecciones nacionales establece los requisitos que un jugador debe cumplir para participar en competiciones internacionales representando a la federación de un país. Dichas reglas abordan aspectos como la nacionalidad, la residencia y, en ocasiones, la ascendencia y la historia familiar del jugador.
La importante decisión de Brahim Díaz
Brahim Abdelkader Díaz está en boca de todos los últimos meses, el futbolista malagueño ha irrumpido en la escena nacional del fútbol gracias a sus buenas actuaciones con el Real Madrid tanto en el campeonato de Liga, Champions como recientemente en Copa del Rey. Gracias a este buen rendimiento son muchos los aficionados que se sorprenden al ver que aún no ha disputado ningún partido con la selección absoluta española. El nerviosismo aumenta si tenemos en cuenta que el jugador podría optar por aceptar antes una llamada de la selección de Marruecos, nacionalidad que tendría por parte de su madre, lo cual supondría despedirnos de contar con un talento diferencial en los próximos torneos internacionales de selecciones… ¿o tal vez no?
Un suceso similar entre estas federaciones fue el que vivió Munir el Haddadi Mohamed en el año 2014 tras una gran irrupción en el primer equipo del F.C. Barcelona. En este caso el jugador se decantó por jugar con las categorías inferiores de España en detrimento de Marruecos, finalmente, por una lesión y una cierta presión, tanto por parte de su club como los aficionados, Vicente del Bosque decidió hacerlo debutar en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2016, haciendo que perdiese cualquier oportunidad futura de jugar con la selección de Marruecos. De esta forma la selección se aseguraba un jugador con futuro y el F.C. Barcelona veía como se hacía imposible una convocatoria para la Copa África que se disputaba durante aquella temporada, evitando perder un jugador que podría ser clave en sus planes de rotación aquel año.
Por desgracia para Munir no volvería a contar para la selección absoluta en ningún otro partido y también vería como su importancia en el primer equipo del F.C Barcelona fue disminuyendo. Las reglas de elegibilidad en ese momento le impedian aceptar la llamada de la selección Marroquí, hasta que tras varios años solicitándolo, finalmente en 2021 tras el cambio de normativa se le permitió jugar con la selección absoluta de Marruecos.
Otro de los nombres de moda en el fútbol nacional es Iñaki Williams Arthuer, su sobresaliente rendimiento esta temporada le ha permitido ser convocado para disputar la Copa África con Ghana, pero al contrario que Brahim, el atacante bilbaíno también llegó a debutar con la selección absoluta española en un encuentro ante Bosnia en el año 2016.
Entonces, ¿es posible cambiar de selección tras debutar con otra previamente? Para resolver esta cuestión debemos responder antes una serie de cuestiones.
La clave jurídica para cambiar de selección: Iñaki Williams o Munir el Haddadi
Para responder a esta pregunta debemos remontarnos al 18 de septiembre de 2020, fecha en la que se aprobó por parte de la FIFA modernizar las reglas de elegibilidad que llevaban instauradas en el mundo del fútbol desde mayo de 2008.
Los puntos claves son la edad y el tipo de partido y el número de partidos disputados. Hasta la última modificación, el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA en su artículo 8.1 establecía lo siguiente:
“Si un jugador que posee más de una nacionalidad adoptara la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le pudiera convocar para varias selecciones, podrá ejercer una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación:
a) Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización.
b) Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior.”
Por lo tanto, con la anterior legislación, en el momento que un futbolista disputase un minuto de competición oficial para una federación perdía la oportunidad de, en un futuro, poder cambiar de selección, independientemente de la edad que tuviese cuando debutase. La única excepción estaba recogida en el apartado 2 del artículo antecitado, el cual señala que podrá solicitar que se le autorice a jugar con otra federación en caso de que por decisión estatal perdiese de forma definitiva, sin su consentimiento o contra su voluntad, la nacionalidad del país al cual había representado anteriormente.
Esta es la situación que afectó a Munir el Haddadi tras su debut, pese a no contar para el seleccionador y contar con un interés de Marruecos en convocarlo no podía disputar ninguna competición con una federación que no fuese la española.
Cambios en las reglas de elegibilidad FIFA
Debido a las diversas cuestiones jurídicas interesantes que se habían planteado los últimos años la FIFA se vio obligada a realizar una modificación sobre las reglas relativas a la elegibilidad para jugar con las selecciones nacionales a través de la Circular FIFA nº1732.
En el articulo 9 se introducen tres excepciones adicionales a la prohibición general que impide cambiar de federación, entre ellas la más destacable es la c):
“el jugador: i) ya jugó un partido internacional «A» de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual;
ii) en el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar;
iii) en el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún 21 años;
iv) jugó un máximo de tres partidos internacionales «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial;
v) han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial; y
vi) jamás participó en ningún partido internacional «A» en la fase final de una Copa”
Observando esto podemos ver que se abre una vía de escape a todos aquellos futbolistas que debutan muy jóvenes, pero no tienen continuidad en la selección. El caso de Munir el Haddadi es un perfecto ejemplo, tras debutar con España no volvió a disputar ningún partido más, por lo que con la entrada de esta nueva normativa en 2021 pudo ser convocado con la selección Marroquí, ya que disputó menos de 3 partidos y lo hizo con menos de 21 años. Al haber trascurrido 7 años de su debut pudo solicitar el cambio de federación y la FIFA accedió a su petición.
En el caso de Iñaki Williams, debemos tener en cuenta que, pese a que también debutó con España, lo hizo en un partido de carácter amistoso, por lo que al no tratarse de una competición oficial pudo cambiar de selección pese a haber debutado con casi 22 años.
La situación de Brahim Díaz es diferente, el jugador tiene 24 años, si realizase un debut en partido oficial con Marruecos o España cerraría la puerta a un posible cambio a futuro, por lo tanto, continúa abierta la batalla deportiva y jurídica entre ambas federaciones para ver quién consigue hacerse con la perla malagueña.
Licenciado en Derecho y Relaciones Laborales con un enfoque apasionado por el mundo del deporte. Actualmente, estoy inmerso en un máster en Derecho Deportivo, donde combino mi formación legal previa con un profundo interés en los aspectos legales que rodean el ámbito deportivo. Mi objetivo es contribuir al entendimiento y desarrollo del Derecho Deportivo a través de mis diferentes posts.
Deja una respuesta