La multipropiedad en el fútbol es un modelo de negocio cada vez más habitual, repasando todos los grupos de multipropiedad podemos observar claros casos de éxito o fracaso del modelo. Sin embargo, el caso de éxito más llamativo esta temporada es el que está viviendo el Girona F.C.
Independientemente de quien levante finalmente el título de liga, la temporada 2023/2024 será recordada por todos como la temporada donde el Girona F.C. nos hizo soñar y disfrutar con su fútbol.
En un panorama futbolístico donde se valora más el no perder, donde la táctica conjunta parece que poco a poco va opacando a la técnica conjunta y donde el nivel de entretenimiento de los partidos cada vez es menor, el Girona de Miguel Ángel Sánchez Muñoz «Michel» nos ha demostrado que jugar y sobre todo ganar remando a contracorriente es posible.
El conjunto gerundense se encuentra actualmente en puestos clasificatorios para disputar la Champions League de la próxima temporada y, pese a que aún quedan por disputarse 14 jornadas de liga, todo apunta a que los de Michel conseguirán por primera vez en su historia clasificarse para un torneo internacional. Sin embargo, podría ser la propia estructura de multipropiedad del club quien privase de este sueño al equipo catalán.
Los propietarios mayoritarios del Girona: El City Football Group
El Girona es un club de fútbol que forma parte del City Football Group, una sociedad de cartera que administra clubes de futbol, siendo su propietario mayoritario el Abu Dhabi United Group con un 75.1% del accionariado.
Actualmente cuentan con las siguientes filiales:
- Manchester City FC (100%)
- Melbourne City (100%)
- Montevideo City Torque (100%)
- Troyes AC (100%)
- Lommel SK (99%)
- New York City FC (80%)
- Palermo (80%)
- Mumbai City FC (65%)
- Girona FC (47%)
- Sichuan Jiuniu FC (29,7%)
- Yokohama F. Marinos (20%)
- Esporte Clube Bahia (90%)
Fundado en 2013 no fue hasta el año 2017 cuando anunciaron la compra del 47% del Girona F.C. que en aquel momento se encontraba jugando en la segunda división del fútbol español.
Es precisamente este modelo de multipropiedad el que amenazaría una posible participación del Girona en Europa al poder encontrarse con toda probabilidad con alguno de los otros clubes de la propiedad que se encuentran jugando en el continente europeo como es el Manchester City.
¿Cuál es la regulación de la multipropiedad en el fútbol?
A nivel nacional, la regulación en materia de multipropiedad en el fútbol se ve respaldada por un conjunto de normas y leyes cuyo objetivo último es asegurar la competencia justa y la integridad del juego.
El artículo 17 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas establece una serie de restricciones a la hora de poder participar en una misma categoría o división de una competición oficial en los casos de multipropiedad. En esencia, queda prohibido que una persona física o jurídica sea propietario de más de un club dentro de una misma división o categoría oficial.
«Artículo 17. Prohibiciones de adquisición de acciones.
- Las sociedades anónimas deportivas y los clubes que participen en competiciones profesionales de ámbito estatal no podrán participar directa o indirectamente en el capital de otra sociedad anónima deportiva que tome parte en la misma competición profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.
- Ninguna persona física o jurídica que, directa o indirectamente, ostente una participación en los derechos de voto en una sociedad anónima deportiva igual o superior al 5 por 100 podrá detentar directa o indirectamente una participación igual o superior a dicho 5 por 100 en otra sociedad anónima deportiva que participe en la misma competición profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.
- La adquisición de acciones de una sociedad anónima deportiva o de valores que den derecho a su suscripción o adquisición hecha en contravención de lo dispuesto en los tres primeros apartados del artículo 23 de la Ley del Deporte será nula de pleno derecho.»
Esta prohibición trata de asegurar la igualdad de oportunidades entre los clubes que conforman la categoría o división, evitándose posibles conflictos de intereses producto de la multipropiedad.
A nivel europeo la UEFA se pronunció recientemente en esta materia, en Julio de 2023 la Camara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, siglas en inglés) decidió sobre 3 casos de multipropiedad de clubes para las competiciones de clubes de la UEFA 2023/24.
El CFCB aceptó la admisión del Aston Villa F.C. (ENG) y del Vitoria Sport Clube (POR); del Brighton & Hove Albion F.C. (ENG) y del Royal Union Saint-Gilloise (BEL); del A.C. Milan (ITA) y del Toulouse F.C. (FRA). El Milán y el Tolouse son propiedad ambos de RedBird Capital Partens, por otro lado, Nassef Sawiris y Wes Edens, propietarios del Aston Villa, también tienen una participación en el Vitoria. Una situación similar a la existente entre el propietario del Brighton, Tony Bloom, con el Royal Union.
Todos estos clubes han tenido que llevar a cabo diferentes cambios en la estructura de propiedad, gobernanza y financiación de los clubes para evitar entrar en conflicto con el Reglamento de Competiciones de Clubes de la UEFA. A ojos de la CFCB se les permitirá competir de forma simultánea en competiciones europeas ya que consideran que cumplen los siguientes requisitos:
- Ningún club, directa o indirectamente, posee o negocia con valores o acciones de cualquier otro club participante en una competición de clubes de la UEFA;
- Ningún club es miembro de ningún otro club participante en una competición de clubes de la UEFA;
- Nadie tiene poder alguno o está involucrado simultáneamente, directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club participante en una competición de clubes de la UEFA; y
- Nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club en una competición de clubes de la UEFA.
Para cumplir con estos requisitos exigidos por la UEFA, los clubes han tenido que llevar a cabo las siguientes medidas:
- Reducción significativa de la participación de los inversores en uno de los clubes, o transferencia del control efectivo y la toma de decisiones de uno de los clubes a una parte independiente;
- Restricciones significativas en la capacidad de proporcionar financiación a más de un club;
- Ausencia de representación en el consejo de administración y ausencia de capacidad para nombrar directamente nuevos consejeros en el consejo de administración de más de un club;
- Ninguna capacidad para participar en la asamblea general o capacidad para participar en decisiones clave como la aprobación de los presupuestos de más de un club; y
- Ninguna capacidad de ejercer control sobre más de un club a nivel del consejo de administración o de sus asambleas generales mediante derechos de veto o acuerdos contractuales celebrados con otros accionistas.
Además de todo lo anterior, todos los clubes se han comprometido a cumplir una serie de condiciones adicionales:
- Los clubes no se traspasarán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de 2024;
- Los clubes no suscribirán ningún tipo de cooperación, ni acuerdos técnicos o comerciales conjuntos; y
- Los clubes no utilizarán ninguna base de datos conjunta de ojeadores o jugadores.
Todo ello supervisado por la CFCB con el objetivo de garantizar que la norma de multipropiedad de clubes se siga cumpliendo en el futuro.
La situación de la multipropiedad en el fútbol
El modelo de multipropiedad es un modelo de negocio cada vez más extendido en el fútbol actual. Las grandes fortunas que entran en el fútbol ya lo hacen con la idea inicial de formar directamente un grupo para tener en multipropiedad diferentes clubes.
Un claro ejemplo de esta tendencia lo observamos esta temporada en la Premier League, la liga más potente económicamente del mundo cuenta esta temporada con 11 clubes que pertenecen a un grupo de multipropiedad. El resto de grandes ligas también se ven afectadas, 20 clubes entre Serie A, Ligue 1 y LaLiga forman parte también de este modelo de multipropiedad. En las 5 grandes ligas casi 1/3 de los clubes que las componen forman parte de una red de clubes en multipropiedad.
La liga más afectada es la inglesa, aparte de por ser la liga más atractiva económicamente para invertir, el principal motivo es el Brexit, los equipos ingleses han perdido la capacidad para fichar jugadores de la Unión Europea sin restricción y para fichar jugadores de entre 16 y 18 años si cumplen los requisitos necesarios. Esto supone que para obtener el permiso de trabajo deben conseguir una serie de puntos que anteriormente no necesitaban, por ello se acrecentar el interés en controlar otros clubes dentro de la UE para poder fichar jugadores y una vez puedan alcanzar los puntos necesarios para obtener el permiso de trabajo sean finalmente traspasados al club principal del grupo.
Pese a que según UEFA debe evitarse tener una influencia decisiva sobre el otro club, estos traspasos de un club a otro podrían quebrantar esta premisa, no obstante, analizando el caso del grupo Red Bull en el cual se pueden observar hasta 21 transferencias entre el RB Leipzig y el Red Bull Salzburg en los últimos 10 años, lo cual a ojos de la UEFA no supone ningún quebrantamiento normativo ya que a ambos clubes cuentan con el visto bueno de la UEFA para continuar operando en este sentido.
Los riesgos de este modelo para el fútbol
En primer lugar, la facilidad para sortear las normas y el control que impongan FIFA, UEFA o las ligas nacionales e incluso los gobiernos nacionales.
Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el Girona F.C. con Sávio Moreira de Oliveira «Savinho«, el jugador brasileño de haber sido fichado por el Manchester City en el año 2022 procedente del Atlético Mineiro no hubiese obtenido el permiso de trabajo, ya que su participación en el primer equipo del Atletico Mineiro había sido insignificante con 20 partidos en liga durante 3 temporadas, cifra insuficiente para obtener el permiso de trabajo para jugar en Inglaterra.
Sin embargo, el habilidoso extremo brasileño se convirtió en el verano de 2022 en el fichaje más caro de la historia del E. S. Troyes A. C., club que como hemos visto anteriormente forma parte del City Group, no obstante, el jugador brasileño no disputaría ni un solo minuto esa temporada en Francia, sino que saldría cedido al PSV Eindhoven de la liga holandesa, donde no gozó de muchos minutos, por lo que no conseguiría puntos para obtener el permiso de trabajo, y un año después recalaría en el Girona F.C., donde ha explotado futbolísticamente disputando 28 partidos oficiales y anotando 7 goles.
Gracias a su buen rendimiento ya hay diferentes fuentes que afirman que el City ha cerrado su traspaso desde el Troyes, donde recordemos no ha llegado a debutar pese a ser el fichaje más caro de su historia, para la próxima temporada, ya que esta vez sí debido a su buen desempeño y el del Girona en una de las principales ligas europeas podrá recibir el permiso de trabajo.
Otro riesgo es la posibilidad de evitar sanciones impuestas por UEFA a la hora de inscribir jugadores, ya que estos grupos podrían cerrar los fichajes a través de otro de los clubes de su red y asegurarse la propiedad de los derechos del jugador hasta que se levante la sanción del club infractor.
Otro foco de conflicto sería los pagos por los derechos de formación, ya que, normalmente, los traspasos entre clubes de un mismo grupo se realizan por debajo del valor de mercado que realmente tiene el jugador, viéndose disminuida la cantidad que recibirán sus clubes formadores por sus traspasos.
También el control de un mayor número de jugadores y mercados afecta directamente a los competidores de estos clubes, ya que al tener clubes en diferentes partes del mundo el conocimiento de los jugadores de sus piases será mayor que el que pueda tener un club en España cuya red de ojeo es claramente más limitada.
Otra gran ventaja que tienen estos clubes respecto a otros fuera del modelo de multipropiedad es la fuerza de negociación. El hecho de controlar tantos jugadores te permite negociar más fácilmente y con un mayor abanico de posibilidades de las que tendría cualquier otro club.
La ingeniería financiera que está al alcance de estos grupos también les permite sortear las normas de Fair Play Financiero más fácilmente, pudiendo vender jugadores muy por encima del valor de mercado entre conjuntos del mismo grupo para así evitar posibles sanciones.
¿Podrá el Girona disputar la Champions League 2024/2025?
Analizando los antecedentes que hemos comentado con anterioridad a priori no debería haber problema siempre y cuando el Girona se abstenga de llevar a cabo cualquier tipo de cooperación, acuerdos técnicos o comerciales entre los dos equipos, uso de bases de datos conjuntas de ojeadores o jugadores. Tampoco podrá haber cesiones ni traspasos entre equipos, a menos que se hagan antes de verano para evitar conflictos. No obstante, debemos recordar que Pere Guardiola y Delfí Geli, presidente de la junta directiva y presidente del club respectivamente, se encuentran afiliados al City Group, por lo que quizá deban dejar sus puestos para que la UEFA diese el visto bueno.
El futuro de la multipropiedad
El futuro de la multipropiedad en el fútbol va a venir marcado por la dureza o flexibilidad de la FIFA, UEFA, Ligas nacionales o gobiernos con este modelo de negocio. La realidad es que todo apunta a que no va a restringirse el uso de este modelo por lo que el fenómeno de la multipropiedad continuará creciendo y esto, a mi parecer, supone un riesgo para todos los clubes pequeños y medianos de las grandes ligas y para los grandes clubes de las ligas menores.
Estos grupos siguen una clara jerarquía, en el City Group todos los clubes trabajan en beneficio del Manchester City y todas las decisiones se toman desde Manchester, en el grupo Red Bull el club más potenciado es el RB Leipzig.
El problema es que, como hemos visto, cada vez más clubes se integran dentro de estos grupos y la realidad es que muchos de estos clubes entienden que la única forma de continuar creciendo y desarrollarse pasa por contar con los beneficios y ventajas que te puede aportar el estar dentro de un grupo multipropiedad, es el caso de Marc Keller, presidente del Racing Club de Estrasburgo, quien tras confirmar la venta del club al grupo de Todd Boehly, propietario del Chelsea F.C., en el comunicado de venta del club comentaba lo siguiente:
«Aunque no había urgencia financiera, éramos conscientes de que habíamos tocado el techo de nuestro modelo, y si queríamos seguir impulsando al Racing y proyectarlo hacia una nueva dimensión, necesitábamos necesariamente estar acompañados de una estructura sólida capaz de apoyar nuestro desarrollo y nuestra ambición. Por ello, estoy encantado de la perspectiva de dar la bienvenida a un nuevo inversor estratégico, con el que aceleraríamos la ambición del club de construir el Racing del mañana»
Estas palabras se traducen en que los clubes entienden que han llegado a su techo y la única forma de continuar avanzando es formando parte de un grupo, pero el gran problema de fondo es que la estructura jerarquizada de estos grupos hace que estos clubes más pequeños pierdan su esencia e identidad propia.
Suena muy atrayente para los aficionados la llegada de nuevos fichajes, una mayor estabilidad económica e incluso una buena gestión del club que les proporcione una gran estabilidad, pero la realidad es que todo esto llega a cambio de la perdida de la idiosincrasia e historia del club, pasando a ser un eslabón más de una cadena cuyo único fin es potenciar al club que se encuentra más alto dentro de la jerarquía del grupo.
La realidad es que estos clubes pasan a ser dirigidos por gente que no conoce nada de los valores, tradiciones e historia del club, porque, aunque el equipo directivo se mantenga, las decisiones finales las va a tomar gente desde Inglaterra, EE.UU. o el país donde se encuentre el club principal.
El City Football Group ha desmembrado completamente al Troyes. Desde que ascendiera a la Ligue 1, lo han convertido en un club de trading, en un equipo sin alma, que pelea ahora por no bajar a tercera división francesa. El año pasado, el Troyes despidió a su entrenador, Bruno Irles, estando fuera de descenso y fichó a Patrick Kisnorbo, del Melbourne City, también del City Football Group. Descendió a Ligue 2 y lo tenía en descenso en segunda. Esperaron meses para despedirle. Ahora, 16º y sin ninguna aspiración.
Los aficionados del Troyes están hartos de la gestión del City Football Group, que ha desvirtuado completamente al club en los últimos años. Ha pasado de asentarse en la Ligue 1 a tener la única aspiración de no bajar a tercera con una plantilla de mínimos total.
Este es el futuro que le puede esperar a cualquier club que forme parte de un modelo de multipropiedad, pasando de ser una entidad que trasmite orgullo y sentimiento de pertenencia a un lugar a un club satélite que únicamente ve como otros clubes más grandes se aprovechan de ellos sin importar su crecimiento o el sentimiento de su afición.
Licenciado en Derecho y Relaciones Laborales con un enfoque apasionado por el mundo del deporte. Actualmente, estoy inmerso en un máster en Derecho Deportivo, donde combino mi formación legal previa con un profundo interés en los aspectos legales que rodean el ámbito deportivo. Mi objetivo es contribuir al entendimiento y desarrollo del Derecho Deportivo a través de mis diferentes posts.
Deja una respuesta