El TAS, un tribunal de arbitraje con la máxima fuerza ejecutiva
El TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, es el máximo organismo de arbitraje que disuelve las disputas que se crean en el deporte. Fue creado en el año 1984 por Juan Antonio Samaranch para resolver las disputas, dudas, que se pudieran originar durante los Juegos Olímpicos de ese año. Tiene su sede en Lausana, Suiza, pero tiene más cortes como en Nueva York o Sidney.
Se trata de un organismo totalmente independiente de cualquier organización deportiva, lo cual implica que sus fallos sean imparciales. Las sentencias que dicta el TAS tienen fuerza ejecutiva, al igual que las de los tribunales ordinarios.
El TAS tiene la función de resolver las disputas legales en el deporte a través de la figura del arbitraje. Cabe decir que pueden acudir a él no solo profesionales del deporte y federaciones deportivas, sino que clubes, patrocinadores, televisiones, ya que, a parte de legislar en lo deportivo, también lo hace en lo económico.
El arbitraje es un método hetero-compositivo de resolución de conflictos, en el que dos partes, en virtud del principio de autonomía de la voluntad, deciden someter una controversia, actual o futura, a la decisión de uno o más árbitros, sobre materias de libres disposición, excluyendo a la jurisdicción del conocimiento de la controversia. Los laudos, o el fallo arbitral tienen fuerza ejecutiva.
El tiempo medio que dura un procedimiento ordinario del TAS está estimado entre 6 y 12 meses, por ello a veces, no conviene acudir a esta instancia. Pero, en el caso de apelaciones, el plazo para resolver debe ser en los 3 meses siguientes al registro del archivo.
La operativa básica del Tribunal de Arbitraje deportivo Internacional
Composición del TAS
Actualmente el TAS está formado por 265 árbitros de 70 nacionalidades diferentes, los cuales son especialistas en arbitraje y en derecho deportivo. Estos árbitros son designados por el ICAS (Consejo Internacional de Deportes Aficionados) en períodos de 4 años renovables. El ICAS es una fundación de Derecho Suizo que preserva la independencia del TAS, está compuesto por 20 prestigiosos abogados que tienen relación con el arbitraje y el derecho deportivo.
El TAS y el ICAS
El ICAS, además, es el órgano al que compete la posible modificación del Código de Arbitraje del Deporte, para que se produzca esta modificación debe haber una previa mayoría de dos tercios. Además de la designación de los árbitros del TAS tiene también la función de aprobar el presupuesto y las cuentas de este.
Los árbitros designados son inicialmente propuestos por organizaciones deportivas, pero estos deberán desempeñar sus funciones con total objetividad e independencia. Los arbitrajes podrán estar compuestos por un único árbitro o por tres.
Todos los árbitros tienen la obligación de no revelar ninguna información referente a las partes, al procedimiento o a la disputa.
El TAS tiene potestad para resolver toda disputa de naturaleza privada que tenga que ver con el deporte, de forma que podríamos distinguir dos categorías diferentes. Primero, las que surgen por desacuerdo entre las partes en temas jurídicos y por lo tanto decidan estas someter la resolución del conflicto al TAS. Segundo, las que surgen cuando una federación deportiva toma y dicta una decisión, el TAS podrá entrar cuando sus estatutos, reglamentos o un acuerdo específico prevea su intervención.
El TAS, un tribunal para todos los deportes y todos los aspectos del deporte
Antes de acabar este artículo hay que dejar claro, que el TAS resuelve sobre todo conflictos generados en el fútbol, esto no quiere decir que no lo haga en otros deportes.
Por ello hacemos hincapié en que el TAS, en relación con la FIFA, no se ocupará de recursos relacionados con: Violaciones a las reglas del juego, suspensiones de partidos o de meses (a no ser que sean decisiones relacionadas con el dopaje), ni tampoco de decisiones contra las que quepa interponer un recurso de apelación ante un tribunal de arbitraje independiente y debidamente constituido, reconocido bajo la reglamentación de una asociación o de una confederación.
Así pues, a modo esquemático y de resumen. El TAS es el máximo organismo de arbitraje en el mundo del deporte, que resuelve los conflictos que puedan generarse en este. Los fallos dictados tienen siempre fuerza ejecutiva y son de obligado cumplimiento por las partes que se hayan sometido a arbitraje.
J. Eduardo Corona Cortina
Me parece importante que exista el TAS como una organización de Arbitraje para las controversias del Deporte en beneficio de los Atletas y Organizaciones.
Eduar
La organización Tas con urgencia deve regular la liga mx (De México) hay mucha corrupción desde sus fuerzas básicas con presencias a hijos de ex jugadores, ex árbitros etc. Los favoritismos a equipos de televisores o de grupos como orle.. por tener varios equipos en la misma competencia. Así también estos grupos se adueñaron de todo el fútbol mexicano así como del representativo nacional (selección mexicana) también cave mencionar el amaño de partidos para beneficio de estos empresarios así como el parentesco familiar con el que designa a los árbitros. Es una corrupción execiva. Por su atención gracias