La próxima temporada podríamos tener hasta cuatro nuevos árbitros que asciendan desde Segunda división a primera. Este hecho es debido a que, como cada año, se producirán dos descensos además de dos retiradas.
Aunque, el número de árbitros que ascienden podría ser inferior si se retirase uno de los árbitros que desciende, según considere el Comité Técnico de Árbitros.
(http://sportslaw.es/el-comite-tecnico-de-arbitros/)
El gran problema con el que se encontrarían estos árbitros recién ascendidos sería que no están recibiendo ningún tipo de aprendizaje sobre el VAR, pero, una vez salgan las listas definitivas, el 25 de junio, estos árbitros que asciendan recibirán las clases pertinentes.
Cabe decir que el VAR se incorporará a Primera división a partir de la siguiente temporada, pero, no será hasta la 2019/2020 cuando se incorporé a la Segunda división.
Reestructuración del Comité Técnico de Árbitros:
El pasado miércoles la RFEF hizo pública una nueva restructuración del CTA. Mediante la mencionada reestructuración se generó un cambio en los criterios relacionados con los descensos de los árbitros.
Los ascensos de los colegiados están previstos en el artículo 170 del Reglamento General de la RFEF. De forma que, el Comité deberá establecer al finalizar cada temporada si son computables o no cada una de las plazas libres que se producen en las diferentes categorías, ya sea por edad, baja voluntaria, enfermedad o cualquier otra causa diferente, en virtud de las diferentes necesidades que precise la competición.
El promotor de este cambio ha sido el nuevo presidente del Comité, Velasco Carballo.
Con el cambio introducido no será obligatorio que desciendan a segunda los árbitros que tengan peor puntuación o valoración a lo largo de la temporada. El CTA a partir de ahora se guarda el derecho a poner en esas plazas a árbitros que se vayan a retirar.
Debido a esto uno de los árbitros que van a situarse en estas plazas será Alfonso Javier Álvarez Izquierdo por su retirada y no por haber obtenido una de las peores calificaciones.
Ascensos y descensos
Junto al colegiado Álvarez Izquierdo se podría incluir a David Fernández Borbalán que, aunque está previsto que se retire esta temporada, al ser un árbitro de nivel internacional no ocupará esas plazas de descenso. Además, lo más seguro, es que pase a ser vicepresidente del CTA en las siguientes semanas.
Por lo tanto, si una de las dos plazas ya será ocupada por Álvarez Izquierdo, la otra será ocupada por el árbitro que haya obtenido peores calificaciones.
Deja una respuesta