Los Órganos encargados de la Administración de Justicia de la UEFA son: órganos disciplinarios, que son el Comité de Control, Ética y Disciplina y el Comité de Apelación de la UEFA. Además nos encontramos con los inspectores éticos y disciplinarios y por último con el Organismo de Control Financiero de Clubes.
El Comité de Control, Ética y Disciplina
El Comité de Control, Ética y Disciplina goza de la competencia para pronunciarse sobre las cuestiones disciplinarias y demás materias que le sean competentes según lo predispuesto por los Estatutos de la UEFA o las regulaciones adoptadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA.
Dicho Comité está formado por un presidente, dos vicepresidentes y siete miembros más. Las decisiones que tome el Comité, como norma general, deben ser en presencia de todos los miembros, pero, solo se necesita que tres de ellos estén presentes. Como vemos, puede haber excepciones, estas excepciones pueden regularse por el Reglamento Disciplinario de la UEFA,
de forma que el presidente, un vicepresidente o un miembro puede actuar como presidente “ad hoc” para así poder atender casos especiales. Estos casos especiales deben limitarse a una advertencia, una reprimenda, una multa de un máximo de 45.000 euros, suspensión a un jugador o suspensión de la ejecución de una función para un máximo de tres partidos, además de casos urgentes o de protesta.
Normalmente, en casos de urgencia, el presidente podrá remitir directamente el caso al Comité de Apelación para que este tome una decisión. Hoy en día los miembros son: Jacques Antenen (Suiza), Sándor Berzi (Hungría), Tomás Gea (Andorra), Kepa Larumbe (España), João Leal (Portugal), Hans Lorenz (Alemania), Rudolf Řepka (República Checa), Jim Stjerne Hansen (Dinamarca), Joël Wolff (Luxemburgo). El Presidente del Comité es Dr. Thomas Partl (Austria).
El Comité de Apelación
El Comité de Apelación está formado por un presidente, dos vicepresidentes y dos miembros más. Al igual que el Comité de Control, Ética y Disciplina, el de Apelación tomará sus decisiones en presencia de tres miembros. De la misma forma, el Reglamento Disciplinario de la UEFA contiene excepciones y podrá facultar a un miembro como presidente “ad hoc”, para tomar una decisión sobre un recurso. Siempre y cuando la apelación sea fundada, infundada o inadmisible. Es competencia de este Comité escuchar apelaciones ante decisiones que haya tomado el Comité de Control, Ética y Disciplina.
Inspectores técnicos y disciplinarios
Los inspectores técnicos y disciplinarios son nombrados por el Comité Ejecutivo, de entre todos ellos se designará a uno como Inspector Jefe. Estos inspectores representan a la UEFA en los procedimientos antes que el Comité de Control, Ética y Disciplina y el Comité de Apelación.
El Organismo de Control Financiero de Clubes
Por último, el Organismo de Control Financiero de Clubes tiene jurisdicción para decidir sobre unos aspectos específicos en el reglamento adoptado por el Comité Ejecutivo. Está formado por un presidente, dos vicepresidentes y el número de miembro que determine conveniente el Comité Ejecutivo de la UEFA. Este organismo, al igual que los comités mencionados anteriormente, como norma general, toma decisiones en presencia de tres miembros. Sucede lo mismo que en los otros casos, puede haber excepciones, que pueden ser establecidas por el reglamento específico que ha adoptado el Comité Ejecutivo (se podrá facultar a cualquier miembro como presidente “ad hoc” para tomar decisiones especiales).
Salvador Manuel Pérez Roa
Att. Dr. Thomas Partl
Como aficionado al fútbol de élite, el entrenador Diego Pablo Simeone tiene que ser sancionado por el gesto obsceno en la celebración del primer gol válido a favor del Atlético de Madrid. El delegado de campo de la UEFA debería ver las imágenes que en este escrito describo y redactar un informe para cumplir una sanción de 1 a 2 partidos. Yo soy madridista y quiero un trato justo para todas las personas (jugadores y entrenadores) que salen por televisión y son mal ejemplo para los niños. Si no veo sanción alguna, entenderere que la final de la Champions que se jugará en el estadio Metropolitano, ya tiene asignado una plaza en la final con alfombra roja y blanca para el equipo local: atlético de Madrid