La Premier League está considerada como la mayor potencia financiera mundial en lo que al deporte rey se refiere. Pero, LaLiga, en los últimos años ha ido reduciendo las distancias que la separaban de esta.
En la temporada 2011-2012, prácticamente el 50% de los clubes se encontraban en Concurso de Acreedores. Desde la llegada de Javier Tebas
se impuso un control económico que ha reducido la deuda que tenían los clubes con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de 650 millones de euros a solamente 96 en las últimas temporadas.
En la temporada pasada la facturación global superó los 3.660 millones de euros, lo que equivale a un 15,6% más que la temporada anterior. De esta forma se consiguió superar la ansiada barrera de los 3.500 millones de euros por primera vez y, por si fuera poco, se pretende superar en esta temporada la barrera de los 4.000 millones. Cabe destacar que de la facturación que se registró 3.362 millones corresponden a LaLiga Santander y 300 millones a LaLiga 123.
Además, la temporada pasada, se consiguió una inversión récord de 1.146 millones. De estos 406 fueron dedicados a infraestructuras y 740 a la configuración de plantilla deportiva de los clubes, a la vez que generó un “cash flow” libre de 262 millones de euros.
Derechos televisivos:
La estrella económica de estos ingresos son los ingresos por retransmisiones deportivas. El importe que percibieron los clubes, debido a estos derechos, el año pasado ascendió a 1.455 millones de euros, es decir, un 29,7% más. Esto representa el 40% del total de ingresos de la competición, de los 42 clubes asociados 33 de ellos obtuvieron beneficios en la temporada 2016-2017.
Sin embargo hay que destacar que el “match day”, el partido, bajo un 3% quedando en 747 millones. Esto es debido a dos factores: el primero sería la comparación con la anterior campaña en la que había hasta 5 equipos en
Champions y en Europa League. El segundo factor es la recalificación de esto, ya que en algunos clubes ha pasado a ser contabilizado como “retransmisiones”. Pese a todo ello es la segunda potencia económica tras la televisión, con un 20,4% sobre el total. Aún así, se prevé que suba ya que los ingresos por UEFA están subiendo.
Gastos:
Además de todos los ingresos hay que tener en cuenta los gastos. Hay 2 efectos a tener en cuenta
- El Decreto televisivo: el cual obliga a los clubes a destinar hasta el 7,5% de los ingresos por retransmisiones a mejorar la promoción del deporte en general.
- Los éxitos deportivos: estos elevan los gastos de explotación. Estos éxitos de los conjuntos españoles tiene culpa de esta subida, la cual rondaría los 50 millones. Pero a ello hay que sumarle que estas victorias revalorizan la competición española.
[…] Con estos resultados, se deja entrever el gran crecimiento del valor del fútbol de nuestro país. Puede interesar para el presente artículo leer este en relación con el tema: http://sportslaw.es/los-ingresos-las-inversiones-y-la-deuda-de-laliga/ […]