Los clubes que aportan jugadores al Mundial son compensados de forma económica. El Mundial ha aumentado hasta la cifra de 178 millones de euros la compensación económica que destina a los distintos clubes que aportan futbolistas a la competición. Un futbolista que queda campeón en el Mundial genera un ingreso de 350.592 euros para el equipo o los clubes en los que haya jugado en los dos últimos años de su carrera.
El Consejo de la FIFA aprobó este programa el 27 de octubre, dentro del “Programa Beneficios para Clubes”, el cual cuenta con unos fondos para pagar a los clubes que aportan jugadores a la mencionada competición mundial, estos fondos son distribuidos por las federaciones que participan en el torneo.
Esto comenzó a hacerse en el Mundial de Sudáfrica 2010 mediante el acuerdo firmado por la FIFA y la
Asociación de Clubes Europeos. En aquella campaña la FIFA destinó 34 millones de euros, en el Mundial de 2014 de Brasil fueron destinados 59 millones y en el actual, como ya hemos dicho, se llega a la cifra de los 178 millones de euros.
La cantidad que percibe el club del jugador donde ha militado los dos últimos años no depende en absoluto en su participación en el torneo, es más, asegura que como mínimo por cada jugador aportado al torneo el club percibirá un mínimo de 7.304 euros. Estos 7.304 euros se multiplicarán por los días que estará el jugador en esta competición. El cómputo de este periodo es desde las dos semanas antes del inicio de la competición hasta el día después de que quede eliminada su selección. Por ejemplo, el jugador que llegase a la final de Moscú cumpliría un total de 48 días, los cuales habría que multiplicar por 7.304 euros y haría un total de 350.592 euros.
¿Qué clubes aportan más?
El podio de los tres equipos que más jugadores aportan al Mundial sería el siguiente:
En tercer lugar estaría el Barcelona, el cual aporta un total de 14 jugadores, un argentino, un belga, dos brasileños, un colombiana, un croata, dos franceses, un alemán, cuatro españoles y un uruguayo. En el caso de que España llegase a la final el Barcelona ingresaría 1.402.368 por sus jugadores españoles. La mayor cifra que podría alcanzar sería en el caso de que España se disputase el trofeo frente a Francia o Brasil.
En segundo lugar nos encontramos con otro equipo español, el Real Madrid. El club blanco aporta dos brasileños, un costarricense, dos croatas, un francés, un alemán, un marroquí, un portugués y hasta un total de 6 españoles. En este caso, si España llegase a la final, el Madrid percibiría un total de 2.103.552 millones. El mejor caso para el Madrid, en cuanto a ingresos se refiere, sería una hipotética final España contra Brasil o Croacia.
Por último, tenemos en la cima del podio al Manchester City. El club inglés aporta un total de 16 futbolistas. Dos argentinos, dos belgas, cuatro brasileños, cuatro ingleses, un francés, un alemán, un portugués y un español. En este caso si Brasil o Inglaterra llegasen a la final percibirían un total de 1.402.368 euros. Pero, en el caso de que las dos selecciones alcanzasen la final esa cantidad se vería aumentada hasta los 2.804.736 euros.
Por detrás de este podio nos encontraríamos con clubes como el Chelsea, el PSG o el Tottenham que aportan un total de doce jugadores cada uno. En total los clubes ingleses son los que más jugadores aportan con un total de 124, en segundo lugar estarían los clubes españoles con un total de 81 y en tercer lugar los clubes alemanes con un total de 67 jugadores.
[…] El próximo domingo se pondrá punto y final al evento que ha marcado el mes de junio de muchas personas del mundo, la Copa del Mundo de Rusia. Desde sportslaw.es ya analizamos en su día cuanto cobraban los clubes por cada jugador que iba al Mundial y pertenecía a sus filas: http://sportslaw.es/los-ingresos-de-los-clubes-por-jugadores-que-van-al-mundial/ […]