El arbitraje español seguirá a la cabeza de las grandes ligas europeas en cuanto a tema de salarios se refiere. Esto será debido a que los árbitros de La Liga tendrán un amuento de sueldo hasta la temporada 2022/2023, gracias a este aumento serán los mejor pagados del mundo.
A partir de ahora los árbitros de primera pasarán de cobrar 193.000 euros a 296.000 cada temporada. Por su parte, los árbitros de segunda verán incrementados sus salarios de un 67 por ciento y de un 82 por ciento respectivamente a partir de la siguiente temporada.
Además, La Liga, a partir de ahora asumir los costes de los árbitros y sus asistentes profesionales en Primera y en Segunda División. Dando de esta manera el visto bueno a las propuestas que venía haciendo el Comité Arbitral para el Fútbol Profesional.
Estos costes se resumen en la seguridad social de los árbitros del fútbol profesional, lo cual supone casi dos millones de euros. Además se ha aceptado la propuesta de mejora de las cantidades, como ya hemos dicho, a percibir por los árbitros y sus asistentes. Se incluyen también sus cantidades a paercibir por las funciones de VAR y AVAR, así también como los ingresos por patrocinio.
A partir de ahora el salario de los árbitro será de 1.600 euros para el principal del VAR y de 800 para el asistente. Ya se ha anunciado que el VAR de Segunda división, que será implantado la temporada 2019/2020, tendrá un salario de 800 euros para el VAR y de 400 para el ayudante. El patrocinio de las camisetas de los árbitros que hemos mencionado antes, se repartirá entre los colegiados, este patrocinio está valorado en 3 millones de euros. Además, La Liga, se compromete a realizar un plan de recolocación laboral cuando un árbitro llegue al final de su trayectoria profesional.
Además hay que recordar que el estamento arbitral está exento del régimen de la RFEF. Esto es una de la grandes reclamaciones para estar sujetos a este régimen, así como el resto de deportistas de élite. De momento son personal ajeno a la RFEF. Esta conversión, como es de esperar, trae consigo unos costes económicos que la patronal está dispuesta a asumir.
Esto último no quiere decir que el estamento arbitral pase a depender de la patronal de clubes. Sería un dinero que la Liga destinaría a la RFEF. Este apartado se estima que suponga 1.934.000 euros.
Deja una respuesta