En la Fórmula 1, como en todos los deportes hoy en día, existe un abanico de sanciones que se pueden imponer a los pilotos de las diferentes escuderías, a consecuencia de infracciones que estos puedan cometer. Las sanciones en este deporte son un verdadero problema, ya que la FIA, la Federación Internacional del Automóvil, no sigue ningún criterio fijo. Es más, se opina que conforme a ciertos pilotos, más populares, la FIA es más flexible a la hora de imponer las diferentes sanciones que con los menos populares.
De todas formas, el reglamento de la FIA si que impone ciertas sanciones para incidentes leves, como por ejemplo no dejar ser doblado con la facilidad que se exige, incorporarse a la pista principal desde
boxes pisando la línea blanca o, incluso, superar la velocidad más alta permitida en boxes en la sesión de clasificación.
También hay incidentes moderados, modificar la trayectoria repetidas veces en una recta para no ser adelantado o, por ejemplo, adelantar al safety car en pista.
Por último la FIA establece que hay incidentes graves y muy graves, graves sería causar algún accidente al haber incurrido en cualquiera de los dos supuestos que hemos visto previamente. Muy grave sería, por ejemplo, decidir abandonar el monoplaza en un lugar de la pista que entorpezca la conducción de todos los pilotos.
Sanciones contempladas por la FIA
- Sanción de cinco puestos, esta sanción obliga al piloto en cuestión a salir cinco puestos por detrás en la parrilla de salida en la siguiente carrera por cambiar de caja de cambios sin cumplir el ciclo completo. Esto le sucedió a Louis Hamilton.
- Sanción de diez puestos, esta sanción es parecida a la anterior, salvo que se sanciona al piloto a salir diez puestos por detrás y esta vez no es por cambiar la caja de cambios, si no por cambiar el motor sin cumplir el ciclo completo. Esto le sucedió a Sebastián Vettel.
- Sanción de tiempo añadido, esta se podrá ejecutar tanto en carrera como en clasificación y se añadirá una cantidad determinada de tiempo al final que haya tenido el piloto.
- Drive-through penalti, se sanciona al piloto con pasar por boxes sin poder detenerse debiendo respetar la velocidad de este carril. Es una sanción muy leve y, ciertamente, bastante habitual. Cuando se comunica esta sanción al piloto este tendrá tres vueltas para cumplir con ella.
- Stop-and-go penalti, como el drive-through penalty, pero, además, deberá parar diez segundos en boxes sin tener posibilidad de ser atendido por sus mecánicos. Al igual que la anterior, tiene tres vueltas desde que conoce de esta para cumplirla.
- Sanción económica, Esta puede acompañar a otras sanciones de esta misma lista o en supuestos relacionados con incidentes leves o moderados que estén relacionados con el juego limpio entre equipos.
- Expulsión de la carrera, no se suele ver, se da en caso de que un piloto hubiera cometido una infracción que conlleva un gran riesgo y este deriva en un accidente. En este caso la FIA podrá expulsarle de la pista y deberá cumplir esta sanción tan pronto como le sea notificada.
- Expulsión de la siguiente carrera, Si a un piloto se le acabasen los puntos de los que dispone por reiteración de incidentes no podrá disputar la próxima carrera.
[…] Se trata de un documento legal ultra confidencial firmado entre los equipos participantes, el Grupo Fórmula 1 o Formula One Management (FOM- ahora se trata de Liberty Media-) y la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile). Es la propia FIA la que impone las sanciones en la Fórmula 1 en las carreras. […]