El director de nuevas tecnologías de Ontier, Joaquín Muñoz, diferencia entre dos tipos de apuestas en los eSports:
- La tradicional, con dinero jugado contra la casa o contra los diferentes usuarios.
- Las apuestas de bienes digitales relacionados con el juego de competición.
Para analizar estas apuestas hay que tener en cuenta que, la mayoría de los seguidores de estos videojuegos y de los torneos, son también habituales jugadores. Por esto mismo es lo más normal que se realicen apuestas de armas, “skins”, monedas virtuales y demás bienes.
Para Joaquín Muñoz es necesario diferenciar entre tres tipos de apuestas ilegales:
- Las apuestas que se realizan en las distintas webs ilegales o que no tengan licencia.
- La apuesta de artículos digitales o artículos en las que se juega a los resultados obtenidos de los partidos de eSports. En los que se arriesga lo que se denomina como “máscaras”, en lugar del efectivo.
- Las posibles apuestas amañadas entre jugadores amateur o profesionales para poder lucrarse mediante un resultado pactado. En lo relativo a estas hay que tener en cuenta que existe la denominada “eSports Integrity Coalition” (Esic), la cual introduce políticas dirigidas a asegurar la integridad de las competiciones para luchar contra los casos de abuso en las competiciones.
La eSports Integrity Coalition:
Se trata de una organización privada sin ánimo de lucro creada en 2015 para promover la integridad en el ámbito profesional de los deportes electrónicos.
Está fundada de acuerdo a una serie de principios: integridad y respeto, procesos justos, implementación, educación y aplicación de códigos estandarizados, reconocimiento mutuo de sanciones y reparto de información y confidencialidad.
El objetivo de la Esic ante el aumento de casos de partidos amañados y de
fraude en el mercado de apuestas de los eSports es ser reconocido como el guardián de la integridad de los deportes electrónicos.
La Esic se compromete a “asumir la responsabilidad en todos los pasos del proceso, lo cual incluye el establecimiento de normas, la investigación de infracciones y la persecución de aquellos que incumplan lo estipulado, así como trabajar en la prevención para que estas situaciones no se produzcan”.
La Esic además cuenta con un programa de código de conducta, un código anticorrupción, una política antidopaje y un procedimiento disciplinario independiente basado en los principios de la justicia natural.
El comisionado de la Esic es Ian Smith, un abogado británico con más de 20 años de experiencia en el mundo deportivo.
El problema de la globalidad:
Javier Ferrero, codirector de Senn Ferrero señala que hay un grave problema en el sector de las apuestas de eSports, la globalidad. Ferrero dice que: “al no existir un marco global regulatorio, ni poder ser juzgados en la misma sede jurisdiccional, los casos de apuestas ilegales en los eSports se van conociendo y atajando, pero el crecimiento del mercado legal de las apuestas supone que también crezca el ilegal”.
Ferrero da a entender que habría que implementar un sistema de control y un nuevo marco regulatorio, “las apuestas deberían contar con un órgano regulador que las valide. Los actores e inversores en eSports deberán disponer de herramientas útiles con un criterio único en cuanto a conductas prohibidas y sanciones, así como medidas que garanticen la integridad de las competiciones y requisitos mínimos para las competencias gracias a auditorías de terceras empresas”.
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