Hoy en día son numerosos los casos de futbolistas con doble nacionalidad en el fútbol, sin ir más lejos, tenemos los casos de Messi, Adriano, Dani Alves, Diego Godín, Diego Costa, Marcelo… Puede darse por diversos motivos, entre ellos que el futbolista lleve tantos años en España que quiera obtener la nacionalidad. Pero, como es evidente, no solo se da este caso. Otro de los mayores motivos es que los clubes o Sociedades Deportivas Anónimas solamente pueden contar con un máximo de tres jugadores extracomunitarios entre sus filas. Tienen calidad de jugador extracomunitario aquellos que no tengan la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Muchas veces, a la hora de decidir un fichaje, el club además de los factores deportivos tiene que tener en cuenta el hecho de que cuente con nacionalidad europea o que pueda obtenerla en un corto periodo de tiempo. En la gran mayoría de casos los jugadores la piden cuando cumplen con el requisito de mínimo de residencia legal en España, de forma que su futuro en la carrera deportiva será más libre y más sencilla, ya que tendrán menos trabas a la hora de ser fichados por otros clubes europeos.
En España el régimen del deportista en materia de nacionalidad es el mismo que el de cualquier otro ciudadano, con la salvedad de la carta de naturaleza. Aunque existan muchas modalidades de obtención de la nacionalidad, como por ejemplo, matrimonio con persona nacionalizada, ser hijo o nieto de personas que tengan la nacionalidad… la práctica que es más habitual es la de la residencia en el país.
Para la obtención de la nacionalidad española por residencia debemos saber que la normativa exige, con carácter general, una residencia legal continuada de diez años para poder acceder a ella. Pero, dicho periodo será rebajado a dos años en los casos de gente que pertenezca a países de Iberoamérica, Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o de los sefardíes, sin que ello les haga renunciar a la nacionalidad de origen, de forma que, en este caso de España, obtendrían la doble nacionalidad. Los jugadores procedentes de Iberoamérica representan a la gran mayoría de este colectivo de extracomunitarios. Además conviene decir que en el caso del matrimonio el periodo establecido de residencia en España se reduce a un año.
Una vez se haya logrado este requisito de residencia el jugador que la desee podrá solicitarla por sí mismo en el caso de que fuera mayor de edad o estuviera emancipado. En el caso de que fuese menor de 14 años y estuviera emancipado necesitará de su representante legal, al igual que si fuera menor de 14 años sin estar emancipado.
Una vez se haya presentado la solicitud en el Registro Civil, con la documentación requerida éste, el Registro Civil, deberá enviar el expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil,
Dirección General de Registros y al Notariado. Además, durante todo este proceso, las personas interesadas en obtener la nacionalidad deben de acreditar una buena conducta cívica y cierto grado de integración en la sociedad española. Además, para ello, deberán superar una entrevista personal en la que se valorarán estos aspectos.
No obstante, tras recibir la comunicación de la concesión de la nacionalidad, el deportista debe cumplir con una serie de trámites adicionales para que ésta sea efectiva. Estos trámites son la jura y promesa de fidelidad al Rey y la obediencia a la Constitución y el resto de leyes del ordenamiento jurídico español, esto es imprescindible para la consolidación de la concesión de la nacionalidad por residencia. El futbolista extranjero debe de personarse el día indicado ante el Registro Civil del municipio donde resida junto con su Tarjeta de Identificación de Extranjero y su pasaporte. Una vez se haya resuelto ese trámite el futbolista dejará de ser considerado extranjero y pasará a ser considerado como un español más. Después se procede a la inscripción de la nacionalidad en el Registro Civil para posteriormente solicitar el DNI y pasaporte español.
Daniel echavarria
Soy de Colombia y me desempeño muy bien con el fútbol que debo hacer.