En los últimos días, en el mundo del tenis, se está dando mucho que hablar en relación con el pulso que mantienen la Federación Internacional (ITF) y la ATP, que es el organismo que dirige el circuito masculino. La Federación Internacional va unida al jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué. La ITF tiene entre manos una transformación revolucionaria para el torneo de la Copa Davis, esta idea fue anunciada el pasado mes de febrero y tiene pensado formalizarse a partir de la siguiente temporada. La ATP ha respondido ante esto presentando un formato muy parecido, otra Copa del Mundo, la cual estaría previsto que empezase en 2020, de forma que se trataría de recuperar el Mundial que se organizaba entre 1978 y 2012 en Dusseldorf.
El presidente de la ATP afirmaba que este evento permitiría comenzar la temporada con un gran torneo por equipos que no tendría prácticamente impacto en el calendario de los jugadores. Ante esto hay que mencionar
que el año pasado, el mandatario, descartó la propuesta de Piqué y ha decidido optar por la oferta de Tennis Australia para este proyecto. Ante esto, hay que mencionar que a la ITF le falta la firma para consolidarse, pero esta tendrá lugar en agosto en una reunión en Orlando.
El compromiso de la ITF es un proyecto a 25 años vista sustentado en 2.450 millones de euros a los que se eleva el acuerdo que trata de crear una nueva Copa Davis en 2019.
El nuevo Mundial que plantea la ITF apuesta por una competición en la que participarían 24 equipos, esta tendría lugar en Australia, Brisbane, Sidney y Perth. En esta los jugadores se repartirían un beneficio de 15 millones de dólares, además de la obtención de puntos en el ránking mundial.
Los factores mas determinantes son los siguientes
El primero a tener en cuenta es el calendario, el proyecto de la ATP tendría lugar en enero, es decir, nada más comience la temporada. En cambio, el de la ITF estaría programado para noviembre, cuando los tenistas acumulan el cansancio de todo el año.
El segundo es el dinero, en el caso de la propuesta de la ATP el dinero va directamente a los profesionales, en cambio, en el propuesto por la ITF,
el destinatario principal son las federaciones las cuales después premiarán a sus representantes.
Como podemos ver hay un enfrentamiento actual entre la ATP y la ITF, que ponen barreras la una a la otra. Habrá que estar atentos y ver como continua este desenlace en el transcurso del tiempo.
Deja una respuesta