Como ya anunciamos el miércoles pasado en sportslaw.es cada miércoles, publicaremos alguna noticia en relación con la eliminación de las deducciones fiscales para acontecimientos de excepcional interés público.
Hoy explicaremos qué es exactamente lo que Cristóbal Montoro pretende llevar a cabo y lo que supondría.
Hace unas semanas nos sorprendía una noticia, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunciaba que pretendía eliminar las ventajas fiscales de las que gozan las empresas, para el patrocinio de eventos de excepcional interés público.
De esta forma, lo que se pretende es que, las empresas que patrocinan de forma gratuita los eventos de excepcional interés público, ya no puedan deducirse gastos. Como por ejemplo los gastos que suponen las botellas, los cartones, las latas, los refrescos, los periódicos, cajas… y de más artículos que podían. De esta forma, lo único que quedaría para poder deducirse serían los gastos de impresión que supongan la inscripción del evento.
Esto supone que, la Inspección, podría pedir a las empresas todo lo que estime que estas se han deducido sobrante, en los cuatro últimos años que no hayan prescrito.
Barcelona World Race
Esta posible nueva reforma ya ha comenzado a tener repercusión en eventos actuales, como por ejemplo la Barcelona World Race, la cual, ha sido suspendida debido a la incertidumbre que tienen las empresas sobre el posible cambio de ley, entre otros motivos varios.
En este artículo, nos centraremos en la cuestión que afecta, principalmente, a la posible eliminación de los beneficios fiscales de los que gozan las empresas a la hora de patrocinar eventos de especial interés público.
Debido a esta incertidumbre, está siendo muy difícil poder encontrar patrocinadores en el periodo de búsqueda habitual.
Como ya hemos comentado anteriormente, el principal problema sería que las empresas patrocinadoras del evento solo
podrían deducir el gasto de impresión que suponga la difusión del evento, por ejemplo, la tinta que se use en el logotipo de un vaso, no el coste en sí de todo el vaso. De esta forma se ve muy reducido lo atractivo, hablando en materia tributaria, que tienen estos eventos para las empresas.
Como podemos ver, esta modificación en la ley de mecenazgo, supone una inseguridad para las empresas, que verían aumentados sus gastos sustancialmente.
El problema que vemos principalmente es que, la Barcelona World Race, se financia completamente de forma privada a través del patrocinio. Esto supone, en un principio, que las empresas patrocinadoras de este evento pueden beneficiarse de las ventajas fiscales previstas por la ley. De forma que recuperarían, si siguiese la ley vigente, gran parte del gasto invertido en publicidad.
La propia página de la Barcelona World Race, nos hace un breve resumen sobre este tema relacionado con el patrocinio del evento. En su breve explicación, nos encontramos con datos como el siguiente: “Estas cantidades desgravadas son ampliamente superadas por el IVA generado por el impacto económico que se desarrolla a partir de la Barcelona World Race; por ello, la regata retorna al Estado un valor superior al de la desgravación.”
En este artículo queda explicado lo que se quiere hacer con la reforma de ley. Además queda plasmado la repercusión que está teniendo ahora mismo sobre eventos tan importantes como la Barcelona World Race.
El próximo miércoles, como ya dijimos, volveremos sobre el tema. No os lo perdáis.
Deja una respuesta