¿Qué es el límite salarial de la NBA?
El límite salarial es un límite impuesto por la liga al desembolso que pueden hacer las distintas franquicias de la NBA para pagar los sueldos de sus jugadores, el objetivo de este límite es que la liga goce de competitividad, de forma que los equipos más ricos de la NBA no puedan hacerse con los servicios de los mejores jugadores, de forma que todos los equipos disponen de un mismo máximo para gastar en el sueldo de sus jugadores.
Este tope salarial se da en otras ligas deportivas de Estados Unidos, como por ejemplo la NFL (fútbol americano) y la NHL (hockey sobre hielo), pero no en todas es igual, es decir, en unas este límite salarial es más duro que en otras, en este artículo nos centraremos en el de la NBA, que se califica como “soft cap” o límite blando.
El tope salarial se calcula temporada a temporada en función de los ingresos que hayan sido generados en la temporada anterior.
Pero este tope, que parece tan duro y tan firme, no lo es realmente, ya que puede haber diferentes excepciones a la norma, de forma que los equipos puedan retener a sus mejores jugadores.
Excepciones al limite salarial:
Vamos a analizar las excepciones a la norma del límite salarial:
Bird exception: Esta excepción recibe su nombre por el mítico jugador Larry Bird. Esta excepción basa su idea en que un equipo sea capaz de renovar el contrato a su jugador aunque eso suponga pasarse del límite impuesto, pero dentro de esta excepción hay 3 variantes:
Early Bird Exception: Para que un jugador pase a formar parte de esta excepción debe pasar dos años sin que haya sido agente libre. En este caso, a la hora de renovar el equipo puede ofrecerle un máximo del 175% del sueldo del jugador en la anterior temporada o 104,5% del sueldo medio de la temporada anterior. Este tipo de contratos tienen una extensión de 2 a 5 años, con aumentos salariales anuales del 8%.
Non-Bird Exception: Esta excepción atañe a los agentes libres que no pueden acogerse a ninguna de las dos opciones anteriores, con esta excepción optarán a cobrar el 120% de su salario del año anterior o el 120% de la media salarial. Este tipo de contratos no pueden exceder de los 6 años.
Mid level Exception (excepciones de nivel medio): Se trata de un tipo de excepción a la que pueden recurrir equipos que están ya por encima del límite salarial para así poder tener nuevos jugadores, es usada para los agentes libres y hay 3 tipos:
Mid level Exception: Se otorgan alrededor de 8,5 millones de libre uso por encima del tope salarial para contratar a agentes libres, pero, no podrán usarla aquellos que estén por encima de los 6 millones del llamado impuesto de lujo.
Mid level Exception en el Luxury Tax (Excepción de nivel medio en el impuesto de lujo): Si un equipo está 6 millones por encima del límite del impuesto de lujo podrá ejercer la Mid Level Exception con 5 millones de dolares. El Luxury Tax, o impuesto de lujo, es una forma de control de gasto de los equipos que favorece a los equipos menos ricos de la NBA. En esta actual temporada el impuesto de lujo está fijado en unos 122 millones de dólares, el equipo que sobre pase esa cantidad a la hora de efectuar los pagos de los salarios deberá abonar una cantidad por cada dólar que se sobrepase a la liga y a las franquicias que no pagan este impuesto.
Room Mid Level Exception: Está excepción es para aquellos equipos que están situados tan por debajo del límite que pierden esas otras excepciones de las que gozan las otras franquicias.
Excepción del salario mínimo: Los equipos podrán firmar con un jugador traspasado un contrato por el salario mínimo sin ningún problema cuando sobrepasen el límite salarial, este contrato puede durar un máximo de dos años.
Trade Exception (Excepción del jugador traspasado): Se usa en los casos en que un equipo realiza un traspaso de un jugador por otro jugador, de forma que supera el límite salarial porque el jugador que reciben tiene un mayor salario.
Excepción del jugador incapacitado: Este tipo de excepción se usa cuando un jugador de un equipo sufre una lesión grave, la cual requiere de verificación por parte de los médicos de la NBA. En estos casos el equipo puede reemplazarlo por otro jugador sin superar el 50% del salario del jugador lesionado.
Regreso: Se trata para los casos en los que un jugador es sancionado por doping, en estos casos el equipo en el que jugaba antes puede firmarlo por su salario anterior o por la media de salarios de la liga.
Rookies Exception: Los equipos podrán excederse del límite salarial cuando se trate de jugadores elegidos en la primera ronda del Draft.
Bi annual Exception (Excepción bianual): Está dirigida a equipos que no se encuentran 6 millones de dólares por encima del impuesto de lujo, se otorgan 3.5 millones para usar en uno o más jugadores. Esta excepción no podrá exceder de dos temporadas seguidas.
Como hemos podido ver el límite salarial va mucho más allá de una simple norma de imponer un tope de dinero a los equipos. Los equipos siempre, o casi siempre, recurren a estas excepciones que tienen a su disposición para poder obtener mejores jugadores y ampliar su plantilla.
Deja una respuesta