La NBA consta de 30 equipos, divididos en dos conferencias, Este y Oeste, los equipos juegan al año un mínimo de 82 partidos. Los 8 primeros clasificados de cada conferencia pasan a las rondas de play offs, en las que se enfrentan el primero de la conferencia Este contra el octavo de su misma conferencia, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto, lo mismo sucede en la otra conferencia. Cada ronda del play off se hace al mejor de 7 partidos, es decir, el que consigue 4 victorias pasa a la siguiente ronda. La final se hace con los dos campeones de cada conferencia.
Los 14 equipos restantes no entrarán en los play offs.
En la actualidad el Draft consta de dos rondas, en un principio cada uno de los 30 equipos dispone de una elección del Draft en cada una de las rondas. Los equipos pueden traspasar sus futuras rondas del Draft al principio de la competición. El orden de elección en el Draft tiene un procedimiento, el cual es el siguiente.
En las últimas posiciones de elección, es decir, del 15 al 30 se sitúan los 16 equipos que se han clasificado para el play off, en orden inverso a sus victorias en la liga regular (82 partidos), cuantas más victorias obtiene un equipo más baja es su posición para la elección en el Draft.
En las primeras 14 posiciones se encuentran los equipos que no se clasificaron para los playoff. La
posición que ocupan del 1-14 se establece mediante un sorteo, el cual favorece a los equipos que han tenido más derrotas en la temporada anterior.
En la elección del Draft se meten 14 bolas en un bombo y se extraen 4 para cada una de las 3 elecciones que tiene un equipo. En total hay 1001 combinaciones posibles de números que se han repartido a los 14 equipos que no se encuentran en los playoffs, de forma que el peor clasificado de la anterior temporada tendrá el 25% de posibilidades de obtener el número 1 y el número 14 tendrá un 0,5%.
Tras esta breve introducción conviene hacer ciertas aclaraciones antes de meternos de lleno en este complicado procedimiento.
Todos los equipos tienen derecho a una elección por ronda, los derechos de elección pueden ser objeto de negociación entre equipos, lo que origina que en ocasiones algunos de ellos puedan escoger más veces de las dos que les corresponden o hacerlo en un turno diferente al que les correspondía en un principio.
Se introducen 14 bolas de ping-pong numeradas del 1 al 14 en una urna, cada número corresponde a uno de los últimos 14 clasificados de la temporada anterior, es decir si el último clasificado de la temporada anterior es Los Ángeles Lakers a estos les corresponderá la bola número 1 y si el mejor clasificado de esos 14 fuese, por ejemplo, Detroit Pistons, le corresponderá la bola número 14.
El procedimiento exactamente es el siguiente:
Se introducen las 14 bolas en una urna con aire la cual tiene a las bolas mezclándose entre ellas durante 20 segundos, cuando pasan los 20 segundos una de las bolas sube por un tubo y así se repite este mismo procedimiento 3 veces más hasta obtener las 4 primeras bolas. Al obtener estas cuatro primeras bolas nos saldrá una combinación. Por ello decimos que hay 1001 combinaciones, ya que entre las bolas del 1
al 14 hay muchísimas opciones diferentes. De las 1001 combinaciones, por ejemplo, 1-3-7-12; 4-8-9-11… y así podríamos seguir, se le asignan al último clasificado el 25% de ellas, es decir 250 combinaciones posibles de 1001. Y a los otros 13 participantes se les asignará un porcentaje diferente de combinaciones en función con su clasificación en la temporada anterior.
Una vez tenemos al primer elector del Draft se repetirá este proceso para elegir el segundo elector, el tercero… y así de forma consecutiva.
Deja una respuesta