El dopaje de Paolo Guerrero y su posterior sanción, ocurre entre los años 2017 a 2019, este caso fue un auténtico suceso en la sociedad futbolera del Perú. Guerrero era el estandarte de la Selección Peruana en ese tiempo. A pesar del revuelo que ocasiona este caso de dopaje, la selección peruana logra la clasificación al mundial de Rusia, al vencer a Nueva Zelanda en el repechaje. Acá les dejo un sucinto relato de los hechos vinculados a este caso.
El 05 de octubre de 2017, la selección peruana de fútbol y la selección argentina jugaron en Buenos Aires, en el mítico estadio del Club Boca Juniors, conocido popularmente como “la bombonera”, la décima séptima fecha de las eliminatorias al mundial de Rusia. Dicho partido era un enfrentamiento decisivo para ambas selecciones las cuales buscaban clasificar al mundial de Rusia 2018. Ambos equipos necesitaban de un triunfo para asegurar su clasificación, pero, el partido finalmente terminò en un empate a cero. Recordemos que la selección peruana no clasificaba a un mundial de fútbol desde el mundial de España en 1982.
La figura de la selección peruana en el proceso de clasificación al mundial de Rusia era José Paolo Guerrero. Guerrero era un jugador de 34 años, goleador de la selección peruana, quien contaba con mucha experiencia. Guerrero había jugado en equipos importantes como el Bayern Munich, Hamburgo, Flamengo, siendo campeón del mundo interclubes en el año 2012, con el Corintians de Brasil, derrotando, con un gol anotado por él, al Chelsea de Fernando Torres. Este es el último tìtulo de un club sudamericano en un mundial de clubes.
En el partido jugado en “la bombonera”, Paolo Guerrero fue elegido para pasar el control antidoping. El resultado de dicho control fue que Guerrero dio positivo, siendo la sustancia encontrada la benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, una sustancia que está incluida en la lista de prohibiciones de la AMA 2017 en la clase S6: estimulantes. Así lo informó la FIFA en un comunicado emitido el 08 de diciembre de 2017.
Como consecuencia del dopaje, Paolo Guerrero fue sancionado con una suspensión de doce meses por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Dicha sanción tendría vigencia hasta el 03 de noviembre de 2018, por lo tanto, Guerrero se veía impedido de participar del repechaje frente a Nueva Zelanda y del mundial de Rusia. Contra dicha sanción, Guerrero interpuso un recurso de apelación el cual fue resuelto el 20 de diciembre de 2018 por el Comité de Apelaciones de la FIFA. Dicho Comité emitió su resolución a través de la cual redujo la sanción a seis meses, con lo cual Guerrero podía participar del Mundial, pues la sanción finalizaría el 03 de mayo de 2018.
La sanción por doping de Guerrero, recurrida al TAS
Sin embargo y pese a la reducción de la sanción, Guerrero decidido recurrir al TAS en el mes de febrero de 2018, en busca de su total absolución. El TAS emite su resoluciòn el 14 de mayo de 2018 a través de la cual decidió sancionar a Guerrero con una suspensión de 14 meses. Como vemos, el TAS impuso una sanción más gravosa contra Guerrero, con lo cual, una vez más, se veia impedido de participar del mundial de Rusia. En ese contexto, Guerrero decide impugnar la sanción del TAS ante el Tribunal Federal de Suiza, mediante un recurso de nulidad del Laudo Arbitral.
Dentro del proceso de nulidad del Laudo Arbitral, Guerrero interpuso una medida cautelar en busca de suspender de manera provisional la sanción interpuesta por el TAS, en tanto se resuelva en difinitiva el pedido de nulidad. Con fecha 31 de mayo de 2018, la medida cautelar fue resuelta a favor de Guerrero. Esta decisiòn es la que finalmente le permite a Guerrero participar del mundial de Rusia 2018, anotando un gol en dicha competición.
Finalmente, con fecha 01 de octubre de 2018 el Tribunal Federal de Suiza resuelve el recurso de nulidad interpuesto por Guerrero. El Tribunal decide rechazar el pedido de anulación del laudo arbitral emitido por el TAS. Por lo tanto, el jugador tuvo que cumplir la sanción de 14 meses impuesta en su contra, la cual permaneció vigente hasta el mes de enero de 2019, fecha en la cual finalmente Guerrero quedó habilitado para jugar al fútbol.
Como señale al principio, el dopaje de Paolo Guerrero causo mucho revuelo en la sociedad futbolera y jurídica del Perú, pues más allá de ejercer su derecho de defensa ante la FIFA y el TAS, Guerrero inició acciones legales en los Tribunales Judiciales de Lima, básicamente en contra del Hotel (una cadena internacional muy reconocida) que alojaba a la selección peruana, pues el alegaba una negligencia del personal de dicho Hotel en su atención, lo cual, según su argumentación habría ocasionado el dopaje, a través de una contaminación cruzada. Al día de hoy dichos procesos judiciales se encuentran en trámite en los Tribunales Peruanos.
Deja una respuesta