¿Qué es el CBA?
El CBA, o Acuerdo de negociación colectiva de la NBA, es el contrato entre la NBA, es decir su comisionado y los propietarios de los equipos, y la NBA players association, asociación de jugadores de la NBA. El CBA es el que rige las normas de los contratos de los jugadores, intercambios, el draft de la NBA, el tope salarial y a distribución de ingresos.
En esta temporada 2017 – 2018 se firmó el nuevo CBA que estará vigente durante los próximo 7 años, es decir, estará vigente hasta la temporada 2023 – 2024.
Pero, ¿por qué es tan importante este Convenio? A continuación analizaremos los 12 puntos clave.
1 El fin del Lockout:
El lockout es lo que se conoce en la NBA como el cierre patronal, este cierre patronal dejaría el campeonato parado. A lo largo de la historia de la NBA se ha producido 4 veces este suceso, este se produce cuando los propietarios de los equipos y el sindicato de jugadores no alcanzan a renovar el contrato.
Esto afecta mucho a los jugadores, sobre todo en el tema económica, lo cual en ocasiones provoca que algunos tengan que irse a jugar a otras ligas.
El último lockout que se produjo se fue en 2011, se empezó el 1 de julio y acabó el 25 de diciembre, esto afecto al campeonato de forma que solo pudieron jugarse 66 partidos de los 82 de liga regular. El lockout impide a todas las franquicias negociar con agentes de jugadores o con los jugadores, incluso prohíbe usar las instalaciones deportivas para entrenar.
2 El reparto de beneficios:
Los jugadores seguirán teniendo el 51% de los ingresos que genera lo relacionado con el baloncesto, es decir, lo que se conoce como BRI (Basketball Related Income). En estos ingresos se encuentran por ejemplo la venta de entradas, los derechos de retransmisión de partidos, el merchandising o incluso la venta de bebidas.
3 Renovaciones a jugadores veteranos:
Gracias a esto los equipos podrán elegir a un jugador veterano de sus filas para ofrecerle un contrato que sea como máximo de 6 años, lo cual varía en un año respecto con el anterior, 5. Pero esto tiene un pequeño requisito, el jugador deberá haber sido seleccionado entre los tres mejores quintetos de la temporada.
4 Fin de la “Over-36 Rule”
Esta regla limitaba a las franquicias, ya que no podían ofrecer un contrato por el salario máximo que durase 5 años a sus estrellas, si estas iban a cumplir durante ese período los 36, con el nuevo acuerdo la norma pasa de los 36 a los 38 años.
5 Two ways contracts o contratos duales:
Estos contratos permiten que el equipo de la NBA ponga a un jugador de la liga de desarrollo de su filial hasta 45 días en su plantilla. Esto no significa que acaben con los contratos de 10 días, ya que seguirán existiendo. Permite de esta forma pasar a ampliar la plantilla de un máximo de 15 jugadores que había antes a un total de 17.
6 Reducción del back to back, pretemporada más corta:
Gracias a esto ningún equipo podrá jugar más de 6 partidos antes de empezar la temporada regular, la cual empezará una semana antes. Debido a esto se evita también, o trata de evitarse, que los equipos jueguen 4 partidos en 5 días.
7 Aumento salarial en los contratos:
Todos los contratos estandarizados se han visto beneficiados. El reparto de derechos televisivos se igualará en cierta parte entre los jugadores de clase media baja a los jugadores de “primera línea”.
El salario mínimo ascenderá un 45% pasando de los 543.000 estipulados para jugadores de primer año a los 800.000 dólares, esto se traduce en que el salario medio de la NBA será de 8,5 millones anuales por jugador.
8 El Draft:
La edad de los jugadores para ser elegidos se mantiene en los 19 años, es decir, ni los 20 que deseaba Adam Silver, comisionado de la NBA, ni los 18 que pedía el sindicato de jugadores.
9 Ventaja para los agentes libres:
Gracias a esta parte del acuerdo los jugadores que acaben de salir de su contrato de novato y firmen un contrato con otro equipo lo tendrán más sencillo ya que su anterior equipo pasa de tener 72 horas para igualar la oferta a tener 48.
10 Los derechos de imagen:
A partir del nuevo acuerdo serán los propios jugadores quienes tengan el control de sus derechos de imagen y no la NBA, ya que esta podía comercializar con los nombres de los jugadores y con su imagen pagando una cantidad de dinero muy pequeña. Esta potestad pasa ahora al sindicato de los jugadores.
11 Sanidad universal y gratuita para los exjugadores y subida de pensiones:
Habrá un nuevo fondo para pagar los gastos médicos de todos aquellos exjugadores que hayan estado al menos durante 3 temporadas en la NBA. Además se verán aumentadas las pensiones de los exjugadores como por ejemplo el caso de los exjugadores de más de 50 años, que verán aumentada su pensión hasta un 50%.
12 Violencia doméstica:
El nuevo acuerdo tratará de luchar contra la violencia doméstica ofreciendo programas educativos, apoyos, tratamiento, asesoramiento y ofreciendo especial ayuda a los hijos de los jugadores
Deja una respuesta