El 13 de Julio de 2007 se publicó un Real Decreto sobre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento debido a los cambios sociales y legislativos que se han ido produciendo en los últimos años.
Este Real Decreto modifica algunas medidas ya implantadas y promoviendo otras nuevas para poder facilitar la integración de los deportistas de alto nivel en el sistema educativo en la vida social y laboral, tanto durante el tiempo en el que ejerzan el deporte como para cuando se retiren.
Este Real Decreto en su segundo artículo define el deporte de alto nivel como “la práctica deportiva que es de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional.”
En este mismo artículo define la figura del deportista de alto nivel, “son aquellos que cumpliendo con los criterios y condiciones definidos en los artículos 3 y 4 del presente Real Decreto, sean incluidos en las resoluciones adoptadas al efecto por el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las federaciones deportivas españolas y, en su caso, con las comunidades autónomas. La consideración de deportista de alto nivel se mantendrá hasta la pérdida de tal condición de acuerdo con los dispuesto en el artículo 15 del presente real decreto.”
Por último nos da la definición de deportista de alto rendimiento. Para entrar en esta categoría hay que cumplir con al menos uno de los requisitos que vienen en el real decreto, de estos algunos de los más destacables son: “que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta, en al menos uno de los dos últimos años”, “que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categorías de edad inferiores a la absoluta, en al menos uno de los dos últimos años.”
Una vez hemos analizado esto hay que destacar que no es lo mismo un deportista de alto nivel y uno de alto rendimiento.
Deportista de alto nivel: El título de deportista de alto nivel se consigue en función de los resultados a nivel de selecciones nacionales, definido esto en el Real Decreto 971/2007, el nombre de este deportista debe aparecer en el BOE en los listados que se publican anualmente y dicha condición se adquirirá por un período de 5 años renovándose esta con cada aparición en el BOE.
Deportista de alto rendimiento: se obtendrá esta denominación en función de los resultados deportivos de interés para el equipo nacional de su deporte. Se certifica por parte del Consejo Superior de Deportes a través de federaciones nacionales, por ello son los deportistas los que deben solicitarlo.
Como vemos, conseguir la condición de deportista de élite no es nada sencillo, pero, además de los requisitos establecidos por este Real Decreto, hay que tener en cuenta las condiciones que puede pedir cada Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas pueden conceder becas a futuros talentos del deporte español para así favorecer sus estudios y que puedan compaginarlos con su carrera deportiva.
A modo de ejemplo, expondremos a continuación las condiciones que pide la Comunidad de Madrid para poder obtener esta beca.
- Hay que tener la nacionalidad española o ser residente en España, conforme con los dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero.
- Haber nacido en la Comunidad de Madrid o tener la vecindad administrativa en alguno de sus municipios durante los 3 últimos años.
- Tener la licencia deportiva vigente expedida u homologada por una federación del deporte español.
- No estar cumpliendo sanción firme de carácter grave o muy grave.
- Deberá acreditar:
– El seguimiento de programas tutelados por la Comunidad de Madrid en centros de tecnificación reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.
– Se debe tener el nivel deportivo exigido en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
A día de hoy España cuenta con 1.143 deportistas de alto rendimiento, ya sea por modalidades individuales o por deportes de equipo.
Deja una respuesta