Hace unas semanas a España se le complicaba su clasificación para el Mundial de Rugby debido a la derrota sufrida frente a Bélgica. Aquel partido tuvo polémica, ya que, ciertas jugadas fueron consideradas como amañadas por parte del árbitro. La actuación arbitral se puso en duda debido a que era de origen rumano y, si España perdía, la selección de Rumanía se vería clasificada para el Mundial.
Ante estos hechos acaecidos ha surgido un nuevo problema que tiene que ver con las alineaciones indebidas y las diferentes selecciones nacionales.
Los países que están siendo investigados ahora mismo, por alineación indebida son: España, Bélgica, Rumanía y Rusia.
Para saber de donde viene el problema debemos remontarnos a años atrás, en los que un mismo jugador podía disputar torneos con diferentes selecciones. Este fue el caso de Graeme Bachop que jugó con los All Blacks, con Nueva Zelanda y con Japón.
Esto, desde hace 15 años no se puede hacer tan a la ligera, hay ciertas normas que se deben cumplir. Actualmente se utiliza el concepto de “one union only” (solo una selección).
World Rugby dice, que para que un jugador juegue con una u otra selección, es igual de legítimo que haya nacido en ese país o que lo hayan hecho sus padres o abuelos. La otra posible vía para poder jugar con un país u otro es la residencia de la persona, que actualmente debe ser de 3 años continuos, esto cambiará en 2020 a 5 años. El periodo se eleva a 10 años si se trata de un periodo discontinuo.
¿A qué nos referimos por alineación indebida en el rugby?
En este caso el problema viene dado por los equipos “B” de los distintos países.
Muchos países hacen su selección sub-20 el equipo “B” del país. El problema está en que un jugador que haya jugado con el equipo “B” de un país no podrá vestir la camiseta de otra selección, si y solo si, esa selección sub-20 (equipo “B” del país), se enfrenta a otra selección sub-20 que también haya sido nombrada equipo “B” del país.
El problema surge al saber que, algunas selecciones, tienen dos equipos senior, el “A” y ”B”, y , otras en cambio, usan el sub-20 como el “B”, por ello a los jugadores que vayan a jugar con el “B” se les hace firmar un documento por el que el jugador acepta las futuras implicaciones que puede conllevar su alineación.
El caso Mathieu Belie y Sione Fakaosilea
El problema lo encontramos en la selección española con Mathieu Belie y en la selección rumana con Sione Fakaosilea, nos centraremos en estos dos ya que para la clasificación de España para el Mundial son los que nos incumben.
En el caso de Mathieu Belie, encontramos el problema en que Belie jugó el
internacional sub-20 con Francia en 2008, por aquel entonces ese equipo era su equipo “B”, pero, como hemos mencionado antes, ahí no residiría el verdadero problema. El auténtico problema reside que jugó contra Gales sub-20, el cual, también era el equipo “B” de Gales.
En el caso de Sione Fakaosilea parece ser que imitó a Graeme Bachop, ya que jugó, con las selecciones de Tonga y Rumanía, de forma que incumplió el principio antes mencionado de “one union only”, de ser así, la culpable sería la Federación rumana y, por ende, podría llegar a ser descalificada del Mundial.
Por lo tanto quedará todo en las manos de World Rugby, el estimar si se han incumplido las normas o no.
Deja una respuesta