Como bien es conocido los combates de boxeo se realizan en función del peso de los púgiles, por ejemplo, en la modalidad de varones, en la categoría de peso “mosca – ligero”, combatirán los que pesen menos de 48 kilogramos, en la categoría de “mosca”, combatirán los que pesen entre 48 y 51 kilogramos, en la categoría de peso “gallo”, los que pesen entre 51 y 54 kilogramos… y así hasta llegar a la categoría de “pesado”.
Pero ¿Cómo se verifica el peso de un púgil?¿Qué sucede si a la hora del combate no se encuentra dentro del peso establecido? El Reglamento de Boxeo Profesional aclara estas cuestiones.
Para comenzar a explicar el proceso hay que señalar que el Delegado y el Árbitro Principal deberán verificar que la balanza está bien y deberán controlar los pesados. Quedarán prohibidas, para el pesaje, las básculas de tipo baño mecánicas.
Según el artículo 7 del Reglamento se realizará el pesaje dos veces, una 24 horas antes del combate y otra 12 horas antes del combate.
Combates no oficiales
En los casos de combates no oficiales, si un púgil supera el límite del pesaje, el adversario podrá rehusar del combate si en el Contrato no se hubiera previsto otra cosa.
El púgil que legítimamente rehúse del combate, debido a que el contrincante supera el peso, tendrá derecho a percibir el 10% de la bolsa pactada, además de los gastos por desplazamiento y estancia.
Si en el contrato se prevé una indemnización por sobrepeso, el combatiente que lo supere deberá abonar el importe pactado en el momento en que perciba su bolsa. La indemnización que perciba el boxeador no podrá ser mayor que el 25% de la bolsa contratada por el.
En el caso de que ambos excediesen del peso, no habrá obligación de indemnización y no podrán rehusar el combate.
Si no se presentase la licencia de boxeador en el acto de pesaje se sancionará con el 5% la bolsa del Boxeador.
Los boxeadores, en el acto de pesaje, deberán firmar una declaración de que se encuentran en un estado de salud óptimo, este documento deberá ser acreditado por sus entrenadores.
Combates oficiales:
Si un combatiente a la hora del pesaje se encuentra fuera de lo establecido, tanto por encima, como por debajo, tendrá el permiso para pesarse por segunda vez en el plazo de una hora tras el primer pesaje oficial. En el caso de que tras el segundo pesaje tampoco se encontrase dentro de los límites establecidos, pueden ocurrir varias situaciones:
- En el caso de que sea el aspirante el que incumple el peso pierde su opción a aspirar al título y deberá combatir a 10 asaltos, en caso de que sea un Título Nacional, o, a 8 asaltos en el caso de Título Autonómico. En este caso solo percibirá el 50% de la bolsa y, el Campeón, el que poseía el título, percibirá el 75% de lo que se estipule en el contrato. Independientemente de si gana el que era el aspirante o no el Campeón mantendrá su título.
- En caso de que sea el vigente Campeón el que no cumple el peso, perderá su título antes de comenzar el combate, y, deberá combatir a 10 asaltos en el caso de que sea un Título Nacional o a 8 asaltos si es un Título Autonómico. En este caso, el que era Campeón hasta la pérdida de su título en la báscula, percibirá el 75% de su bolsa y el aspirante recibirá lo estipulado.
En caso de que el Aspirante salga victorioso del combate recibirá el título de Campeón, pero, si el que gana es el antiguo Campeón el título quedará vacante.
En cualquier caso, los combatientes deberán celebrar el combate de acuerdo con las normas estipuladas, siempre y cuando los pesos estén dentro de los límites que establece el artículo 7 del Reglamento. En el caso de que se negasen serán sancionados con la pérdida de licencia durante un año.
Deja una respuesta