Hoy en día es muy normal hablar sobre la tributación de los deportistas en nuestro país. Hoy, sin embargo, vamos a focalizarnos en los temas fiscales de la NBA, en la tributación de los jugadores.
Hay un momento en la vida de un jugador de la NBA en el que debe decidir a que equipo quiere ir a jugar los siguientes años de su carrera. Muchas veces la decisión del jugador no se centra en el proyecto que pueda ofrecerle la franquicia, si no en el salario que va a percibir durante los años de contrato que mantenga con estos. Las rentas que va a tributar pueden variar de gran manera entre un equipo y otro. Por ejemplo, si juega en los Toronto Raptors tributará a efectos de las leyes canadienses o, si por ejemplo juega, en equipos situados en los estados de Washington, Florida o Texas no tendrá que tributar un porcentaje que retienen muchos de los estados de Estados Unidos.
A continuación vamos a hacer un análisis de lo que percibe exactamente un jugador de la NBA si cobrase un millón de dólares. Para este análisis
conviene saber que cuando un jugador de la NBA firma un contrato lo hace firmando en bruto, es decir, sin haber quitado los impuestos correspondientes. Esto lo podemos ver de una manera más clara gracias a la página web Dat Piff, la cual presentó una hoja con lo que daría el resultado final de un salario de un millón de dólares.
Impuestos que afectan a un jugador de la NBA
Para comenzar hay que hablar del Federal Income Taxes: Estos es el porcentaje que se retiene por el pago de impuestos que impone el Estado, es decir, el IRPF. El tipo máximo a aplicable será del 39,6%.
Social Security Taxes: Es la contribución a la Seguridad Social de Estados Unidos. Se trata de un tipo flexible en el que, a los jugadores solteros, se les aplica el 6,2%.
Sabemos de sobra que en Estados Unidos no existe un servicio público de salud general como tal. A través de este impuesto se consiguen cubrir las necesidades sanitarias de las personas con discapacidad y de las jubiladas.
Haciendo referencia a lo que hemos mencionado antes de los Estados en los que no se deben pagar tributos a estos nos encontramos con los State Taxes. Esto es el porcentaje que retendrá el Estado en el que juegue el jugador. Este porcentaje varía según el Estado, pero no se aplica en todos, están exentos de esta recaudación de IRPF estatal los estados de: Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming.
NBA Escrow: Se trata de un depósito por el que se retiene un 10% del salario de los jugadores. Dicha retención será devuelta normalmente a final de temporada. Decimos normalmente porque puede ocurrir que este fondo no cubra los déficits de las franquicias y que los jugadores finalmente se queden sin el.
NBPA Dues: Es la parte que se destina al Sindicato de Jugadores de la NBA, es un 1%.
Post-Career Income Plan: No es muy conocido, pero, desde hace algunos años, para intentar evitar que los jugadores de la NBA se arruinen al finalizar sus carreras se impuso un plan. Dicho plan consistía en destinar el 5% del sueldo del jugador a un fondo para que no acabe en la ruina.
Agent Fee: Se trata del porcentaje que percibe el agente del jugador en forma de comisión, se trata de un porcentaje variable.
Estos son los impuestos que se deben pagar en los diferentes Estados de Norteamérica.
Diferencias entre Estados Unidos y Canadá
Como hemos dicho antes, cada jugador podrá elegir en función de lo que más le convenga a que equipo ir, siempre que la franquicia le haga una oferta. Al mencionar esto hemos hecho referencia a los Toronto Raptors, equipo que juega en la NBA pero que es de Canadá. Este destino se convierte en muchas ocasiones muy atractivo para los jugadores, ya que lo que deberán tributar es inferior respecto a Estados Unidos.
El impuesto más importante en Canadá es el Impuesto sobre la Renta o Personal Income Tax. Se trata de un impuesto federal que dependerá de las rentas que se generen, siendo la tributación de este progresiva. A mayores rentas generadas mayor tributación de las mismas.
Dicho impuesto hace una distinción entre personas residentes y las que no lo son, los residentes pagarán impuestos sobre todos sus ingresos, mientras que, los no residentes, solo tributarán por los ingresos que generen en Canadá. La tributación oscila entre el 15% y el 29%, mientras que la tributación en Estados Unidos oscila entre el 10 y el 39 por ciento.
Por último conviene decir respecto a este tema que en ambos países los jugadores podrán hacer uso de ciertas deducciones, por número del grupo familiar, por gastos médicos, por cuidados de niños, donaciones de carácter caritativo, mudanzas…
Deja una respuesta