La escuela Nacional de Entrenadores, como se dispone en el Estatuto General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es la unidad pedagógica de la RFEF, cuya finalidad es formar a los Entrenadores de fútbol y de Fútbol Sala, además de actualizar su preparación y sus conocimientos.
Competencias
La escuela Nacional de Entrenadores tiene diversas competencias, estas vienen reguladas en el artículo 23 del Estatuto:
a) Convocar y desarrollar los Cursos Nacionales, estableciendo sus programas así como los contenidos lectivos de los mismos para los Niveles 1 y 2, que en su caso convoquen las Escuelas de la Federaciones de ámbito autonómico.
b) Expedir los Diplomas de Entrenador Nacional de Nivel 3 de Fútbol y Fútbol Sala, así como en su caso los Niveles I de instructor de Fútbol y Fútbol Sala Base, y Nivel 2 de Entrenador de Fútbol o Fútbol Sala.
c) Expedir los Diplomas de Entrenador de Fútbol Playa.
d) Expedir las Licencias UEFA B, A y PRO de fútbol, así como otras que en su momento puedan establecerse por UEFA/FIFA.
e) Coordinar las actividades de las Escuelas de las Federaciones de ámbito autonómico en la programación de los Niveles 1 y 2.
f) Organizar cursos de actualización y de especialización, así como reuniones técnicas, conferencias o simposios, que contribuyan a una mejor cualificación de todos los entrenadores de la organización federativa.
g) Asesorar a la RFEF cuando esta lo requiera.
h) Mantener intercambios de cooperación, información y asesoramiento con las Escuelas Nacionales de Entrenadores de las diversas Federaciones y otras entidades docentes deportivas superiores, tanto nacionales como extranjeras.
i) Proponer, para su posterior aprobación los programas de los Cursos Nacionales a impartir en las Escuelas de las Federaciones de ámbito autonómico.
Niveles de entrenador y la obtención de la acreditación
Además de estas competencias, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder ser entrenador de nivel I, II y III.
De forma que, para poder entrenar a categorías de juvenil e inferiores, de ámbito territorial autonómico o inferior es necesario cumplir con una serie de
requisitos para obtener el Diploma:
- Tener 18 años cuando comience el curso y no haber cumplido los sesenta.
- Superar las pruebas de aptitud física y técnica exigidas.
- Acreditar la aptitud para práctica del deporte, así como los conocimientos básicos generales deportivos que se requieran.
- Aprobar el correspondiente curso académico.
- Poseer el graduado en la ESO o equivalente.
Para poder entrenar a Federaciones de ámbito autonómico en categorías territoriales e inferiores es necesario estar en posesión del Diploma de Entrenador Nivel 2. Para la obtención de esta acreditación es necesario:
- Estar en posesión del Diploma de Instructor de Fútbol Base en Fútbol o Fútbol Sala Nivel 1.
- Haber realizado el periodo de prácticas exigidas.
- Superar el correspondiente curso académico.
Para poder entrenar a cualquier equipo federado y cualquier selección es necesario el Diploma de Entrenador de Fútbol nivel 3. Para la obtención de este título es necesario:
- Estar en posesión del Diploma de Entrenador de Fútbol nivel 2.
- Haber realizado, al menos durante el periodo de un año, tras haber obtenido el nivel 2, las funciones propias de un Entrenador de dicho nivel.
La acreditación de dicha experiencia debe ser mediante certificado expedido por la RFEF o por la Federación Autonómica que corresponda.
Además la temporada se considerará completa cuando se acredite el cumplimiento de las funciones de manera interrumpida durante un tiempo mínimo de 6 meses, o en su caso, de 183 días.
- Superar el examen de acceso al Curso Nacional.
- Aprobar el correspondiente curso académico.
Deja una respuesta