Cuando las principales organizaciones del mundo del deporte pensaban que su poder era más influyente que el de su rival, de repente llega el Coronavirus, se instala en El juego de Tronos del Fútbol y pone a cada actor simplemente en su sitio. Al igual que sucedió en la sociedad hubo una cierta resistencia por parte de estas organizaciones a creer que su poder estaba por encima del Coronavirus pero ahora podemos decir que no, el Coronavirus gana al COE, FIA, RFEF, UEFA a todos menos a una; “La Salud”. ¿Quienes son esos tres actores dentro del Juego de Tronos del Fútbol? ¿Y porqué son solo 3? Nos referimos a RFEF,UEFA y LFP. A continuación, voy a realizar un breve resumen explicando porqué y como han sido desplazados en beneficio de los jugadores.
RFEF: El organismo encargado de legislar todas las competiciones del país. El encargado de proporcionar recursos humanos/materiales (árbitros) para que se cumple la normativa deportiva vigente y responsable de validar las fichas federativas de los activos de la competición, que son los jugadores. También, en caso de fuerza mayor, el presidente de la federación sería el responsable de suspender o parar la competición. Por último, es la RFEF que cede a la LFP la organización laboral y explotación de los derechos deportivos de las dos principales ligas del país. En resumen, la RFEF tiene influencia en el entorno competitivo y federativo, pero siempre tendrá discrepancias con la LFP ya que la influencia de éste sobre los clubes es mayor en comparación con la RFEF.
LFP: La organización que se encarga de explotar; tanto los derechos deportivos de los clubes como los derechos audiovisuales de los partidos de las dos competiciones. Es el organismo donde se depositan los contratos laborales de los jugadores y certifican su pertenencia a sus respectivos clubes. Con lo cual será el actor principal de gestionar una de las mayores responsabilidades que tiene el Juego de Tronos del Fútbol, los derechos televisivos, de los cuales podemos argumentar que son el 80% de los ingresos de los clubes a excepción de los tres grandes (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid)
UEFA: Es un rol híbrido de los dos anteriores, encargado de gestionar las competiciones de ámbito internacional como UEFA Champions League, Europe League, Youth League, competiciones entre selecciones nacionales y además no ofrece ninguna concesión a ninguna otra organización, es decir, la propia UEFA es la encargada de gestionar los derechos televisivos y de esponsorización. Con lo cual su poder de influencia respecto a los clubes y federaciones es tan grande que toda opinión de UEFA prevalece por encima de cualquier importante club o federación.
Si se considerara como una batalla en El juego de Tronos del Fútbol, deberíamos decir que sería de dos contra uno (UEFA+RFEF vs LFP) y tendríamos a una LFP en una posición de debilidad respecta los otros dos, pero no es así, ya que el dinero de los clubes depende de los derechos televisivos y eso lo gestiona la LFP con lo cual, los clubes (excepto 3) apoyaran en condiciones normales a la liga, salvo excepciones. El motivo del artículo es que el Coronavirus ha puesto en jaque el poder de influencia de estos tres organismos y ha colocado a los jugadores como centro de todo por varias razones:-
Publico No pero Fútbol SI: Desde la llegada del Coronavirus y cuando realmente se tomó en serio la situación, la primera decisión fue jugar a puerta cerrada las dos próximas jornadas, para la LFP suponía un problema parar la competición, no la asistencia de público sino suspender la competición; porque? Si no hay futbol no hay retransmisión, si no hay retransmisión la audiencia de las plataformas audiovisuales decrece y si disminuye el valor monetario de la competición baja la cuantía del siguiente contrato de esponsorización. Es decir, además de Rubiales el caminante blanco para Tebas en el juego de Tronos del Fútbol son las plataformas audiovisuales, que son los que proporcionan a la liga mayores ingresos y a su vez a los clubes. Por otro lado la LFP fue menos “atrevida” que la UEFA porque informada de la situación que se estaba viviendo en Italia decidió celebrar el partido Valencia – Atalanta a puerta cerrada.
¿Los jugadores no se intoxican? Creo recordar que fue un comentario que se escuchó a un entrenador en rueda de prensa y lleva toda la razón. Pero más sorpresa fue cuando varios equipos se “quejaron” de esta situación argumentado que es prioritario asegurar la salud de los jugadores y del público. Al final se suspendió la competición.
El golpe de efecto: de una forma mediática involuntaria pero muy reivindicativa, fue cuando observamos como el presidente de un club “pequeño” desafiaba a la UEFA con la participación de su equipo en unos cuartos de final de la Europa League; alegando que la salud es lo primero y desde UEFA no aseguraban las correctas condiciones para que pudieran evitar el contagio en los futbolista.
El juego de Tronos del futbol es sencillo de explicar, pero quiero hacer una reflexión muy importante, ¿quién de estas tres organizaciones ha pensado realmente en los jugadores? Seguro que pensaron pero no lo supieron transmitir. Solamente fue AFE la única organización que realmente quiso velar (como era su obligación) por la salud de los jugadores y así lo manifestó. Al final quedaron suspendidas todas las competiciones deportivas y los jugadores están seguros pasando su correcta cuarentena, ya sean los profesionales como categorías inferiores. Para finalizar podemos decir que esta batalla ha acabo así pero no sabemos qué pasará en las siguientes batallas porque esto es un Juego de Tronos del Futbol.
Marcos es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diplomado en Magisterio de Educación Física. Es nivel nacional de entrenador de fútbol por la RFEF y Master por ESIC (GESCO).
Deja una respuesta